Neuquén
15 mil trabajadores de la CTA en las rutas
Martes 17 de mayo de 2011, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, llevó a cabo hoy una medida de fuerza con un alto nivel de acatamiento y una movilización que significó una contundente respuesta al gobierno provincial después del unilateral decreto firmado en la noche del viernes pasado. Fuerte presencia de compañeros de ATE, ATEN y SEJUN.

Compartir este articulo:

En un conflicto que ya lleva varias semanas de duración, con las distintas reparticiones de la provincia de paro, con escraches a Repsol y al Ministerio de Hacienda, con centenares de escuelas cerradas por falta de porteros algunas y otras por la propia incapacidad del Gobierno, con los hospitales abandonados, con cortes de ruta en Neuquén capital y en distintas localidades del interior provincial, el Gobierno sigue dilatando la solución final.

La bronca de los trabajadores va en aumento y la movilización también. La columna de compañeros en las calles neuquinas parecía no tener fin. Cuando el frente de la marcha ya había rodeado la gobernación todavía otros transitaban la ruta 22. En el inicio de la marcha que arrancó del Monumento a San Martín, en el centro neuquino, se vio una bandera junto a la de la Central pidiendo por la urgente solución al conflicto de Santa Cruz, donde los compañeros docentes no son recibidos por el gobernador Peralta.

Porteros y administrativos del Concejo de Educación, trabajadores de salud, de Rentas y Catastro, de Acción Social, del Registro Civil y Subsecretaría de Trabajo, de Obras Públicas, Docentes, del Instituto de Seguridad Social, Desarrollo Territorial, Judiciales, Estadística y Censos, Instituto de la Vivienda, Cultura, hidrocarburos y Minería, Política Criminal, llenaron por miles las calles. La columna se dirigió por la Avenida Olascoaga hasta la Ruta 22, marchó por la misma hasta la calle Laínez para regresar al centro a la gobernación donde se desarrolló el acto central.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén fue el primer orador. Saludó la masiva e impresionante concurrencia de compañeros y criticó al gobierno provincial por tomar medidas unilaterales y no dar respuestas al conjunto de los trabajadores. “Ya son muchas las asambleas que votaron cortar la ruta en Arroyito si no tenemos respuestas en el día de hoy” expresó Quintriqueo “y esta Central está dispuesta a estar donde los trabajadores determinen. El gobernador Sapag nos está empujando a las rutas, está provocando a los trabajadores”.

Durante el acto se leyó un acta que, mientras marchaban los trabajadores de la CTA, firmaban el gobierno provincial y el sindicato servil UPCN, lo cual fue repudiado por todos los presentes, tildando de traídor a Osvaldo Lorito, el mismo que firmara un acta semejante cuando mataron al compañero Carlos Fuentealba.

También dirigieron la palabra, Cesar D’elali, por los profesionales de la Salud, Álvarez de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital, Jorge Merillan, referente de los Porteros y Administrativos del CPE, José Luís Torres, Secretario General de Judiciales y Ernesto Contreras, Secretario General de ATE Neuquén.

Huth convocó a las asambleas docentes y aseguró que el decreto no pasaría en las mismas, llamando a la unidad en la confrontación con el gobierno Provincial. También se refirió a la solidaridad de los trabajadores neuquinos para con los compañeros docentes de Santa Cruz.

Alvarez confirmó que los trabajadores de salud también concurrirán a Arroyito si el conflicto no se soluciona en el día de hoy. La convocatoria del gobierno fue para las 17 horas del día de hoy y el gobierno tiene la posibilidad de que el diálogo y el consenso no se logra por decreto.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP