Chubut
Movilización de pueblos originarios en Rawson
Lunes 23 de mayo de 2011, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las comunidades Mapuches, Tehuelches de la Meseta Central de Chubut y productores campesinos marcharon por la ciudad de Rawson, donde la CTA estuvo presente acompañando la movilización junto al Movimiento No a la Mina y otras organizaciones populares.

Compartir este articulo:

Las comunidades exigen que se respeten y hagan efectivos los derechos que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio 169 de la OIT.

Reclaman el derecho a la tierra y al territorio, a que se les otorgue la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan ancestralmente. También reclaman por su derecho a que se los haga prticipar y se los consulte antes de tomar cualquier decisión que involucre o afecte a sus comunidades.

Piden respeto y reconocimiento a sus comunidades y sus formas de organización y a elegir su propio modelo de desarrollo.

Además, rechazan la idea de la explotación minera contaminante como única alternativa al desarrollo, por eso se plantan y dicen No a la exoplotación minera a cielo abierto.

Se le entregó un documento al gobiernador Mario Das Neves, otro en la Cámara de Diputados y uno del mismo tenor al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP