Córdoba
Plenario en Capital con miras al 8 de junio
Lunes 23 de mayo de 2011, por Guillermo Posada *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó el sábado pasado y contó con la presencia de medio centenar de delegados y activistas. El debate sobre la proyección de la Central en la coyuntura se enmarcó en la participación activa en la Jornada Nacional de Protesta. Presencia de dirigentes de la conducción nacional.

Compartir este articulo:

El local de ATE fue el escenario donde se llevó a cabo otro plenario de la CTA Córdoba Capital con la presencia de delegados de las organizaciones gremiales y territoriales que vienen participando de la reorganización de la junta, tras la elección de la nueva conducción el año pasado.

El encuentro coordinado por Guido Dreizik, secretario General de la CTA Córdoba ]Capital, contó con la participación de los compañeros Julio Ortellado y Eduardo Moyano, del Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la Central a nivel nacional, además de Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba, y Antonio "Tano" Muratore, de la CTA San Francisco.

“Vamos a un 8 de junio a decir que hay otra agenda de discusión en el país, al margen del cuadrito que nos vende el gobierno y la oposición mediática. Los compañeros reclaman soluciones para la falta de trabajo y la precarización. La extranjerización de la economía, la recuperación de los recursos naturales estratégicos y el desastre ambiental, son ingredientes centrales de la realidad cordobesa. La CTA expresa al movimiento popular que busca un cambio en el modelo y demostraremos que estamos en la calle porque el hambre es un crimen y el 82% móvil algo posible. Esto no está en la discusión de la clase política”, señaló Dreizik al iniciarse el debate.

Por su parte, Ortellano destacó el mandato del Congreso de Mar del Plata y señaló el compromiso de la conducción nacional de estar en el territorio. "Como se sostiene en toda nuestra Central estamos profundizando y discutiendo cómo llegar a la autonomía, profundizar la democracia interna para defender la verdadera democracia en las relaciones laborales. Todo esto además de proseguir con la defensa de las banderas que levantamos y fundamentalmente con lo que muestra la fragilidad de los mas chicos y los mas grandes, los niños y los jubilados de nuestro país".

Mengarelli hizo un balance de los conflictos en el interior provincial, con especial referencia a la situación de los procesados en el juicio que se sustancia por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos, imputados en una investigación que busca desviar las responsabilidades de los verdaderos culpables y busca chivos expiatorios para llegar a un castigo ejemplar a la resistencia social a las arbitrariedades del poder provincial.

Tras el informe de las comisiones de trabajo en Capital, se pasó al debate, apuntando a trabajar en dirección a la territorialidad, una de las ideas conducentes de la CTA. En ese sentido los compañeros pasaron revista de los conflictos, algunos de los cuales se encuentran hoy medio de luchas por reivindicaciones que giran alrededor del derecho a trabajar, por el aumento salarial y las condiciones de trabajo y por la libertad sindical y el repudio a toda intervención patoteril. Esto último, como resultado de la agresión que sufrió la semana pasada una asamblea organizada por ATE con trabajadores del Hospital Misericordia, por parte del gremio estatal delasotista, que actualmente se encuentra tomado por los compañeros en reclamo de la remoción del director.

Posteriormente se diagramó la estrategia a seguir para el 8 de junio, en tanto las distintas organizaciones anticiparon las actividades previas a la jornada de protesta. Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR, adelantó una actividad para el 2 de junio en la plaza sobre la concientización del trabajo sexual; los compañeros del gremio universitario tendrán una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba el 31 de mayo, en el marco del conflicto salarial y el despido del delegado Esteban Nicotra; mientras quedó establecida una volanteada general para el 30 de mayo como actividad previa al paro nacional del 8 de junio, entre otros aportes a la discusión general..

Estuvieron presentes compañeros autoconvocados de la Coordinadora de Cuidadores de Coches, AMMAR, Agrupación 1 de marzo del gremio de Limpieza, trabajadores de Salud del Hospital Misericordia y hospital de Niños, CePETel, Coordinadora de Agua, Sindicato de Peones de Taxis, ADIUC, UTATEC, compañeras de la Multisectorial de Mi Mujer, ISLyMA-CTA, ATE, Organización Territorial Malón y CISPREN, entre otros.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP