Neuquén
Multitudinaria marcha de la CTA como inicio del paro provincial
Miércoles 11 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Estatales, docentes, judiciales neuquinos volvieron a encontrarse en las calles en el día de hoy, miércoles 11 de diciembre en respuesta a la falta de voluntad política del gobierno provincial de incrementar los salarios de los trabajadores.

Compartir este articulo:

Con gran bronca por parte de los trabajadores estatales, luego de que se dijera durante todo el año que no existían los fondos para recomponer salarios y adelantar las cuotas y que culminara con un incremento para la policía provincial que llevó sus sueldos a 10.000 de mínimo inicial, salieron los trabajadores por miles a manifestarse.

El clima previo de los últimos días hacía prever la masividad del reclamo, con conflictos en muchos sectores del estado como Desarrollo Social, educación, EPAS, OPTIC y saludo, entre otros.

Luego de una concentración en el monumento al General San Martín, en el centro neuquino, los compañeros marcharon por la avenida principal para luego encolumnarse hasta casa de gobierno, lugar en que se desarrolló el acto principal.

El primero de una larga lista de oradores fue el compañero Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien saludó la masividad de la convocatoria y se refirió a este Paro Provincial de la CTA Neuquén, como el inicio de una huelga que recién comienza y en la que a partir de mañana, cada uno de los sectores de la administración pública comenzarán a manifestar su enojo, cerrando una a una la totalidad de las dependencias del estado.

“Nos pasamos todo el año en las calles, manifestó Quintriqueo, por lo cual no nos resulta a los trabajadores extraño, cerrarlo con una huelga a la que solo el gobierno le puede poner fin con incrementos salariales para la totalidad de los estatales y docentes”.

Luego Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN, expresó el descontento generalizado de los trabajadores de la educación que tienen un salario inicial de 4.200 pesos, muy distante a los 10.000 que se le otorgó a la policía. Repudió a los mismos ministros que nos decían que no había plata y sonríen en la foto del acuerdo con la fuerza represiva. Por último se solidarizó con los trabajadores petroleros de Las Heras. “La suerte que corran mañana en el juicio será la suerte de todos los trabajadores que llevamos adelante las protestas”, expresó.

Eli Hernández, madre de Braian Hernández, el adolescente de 14 años asesinado por la policía neuquina, repudió el premio que el gobernador Sapag otorga a esta policía corrupta y asesina.

El Secretario General de la Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero saludó “la rápida iniciativa de la CTA Neuquén de hacer punta en el país en reclamo de salarios para sus trabajadores”. Contó que algunos dirigentes nacionales le decían ayer en Capital que “no daba” para ir por salarios. “Realmente lo que no les da es vergüenza a esos dirigentes que intentan esconder los reclamos de los trabajadores”, para terminar con un “Viva la lucha de los trabajadores de Neuquén”.

A su turno Jorge Adaro, Secretario general de los docentes de ADEMYS, saludó la masiva respuesta de la CTA Neuquén y llevó su solidaridad a los compañeros de Las Heras.

Juan Millapán, de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón informó sobre las 48 horas de paro de su sector, en los que uno a uno se van vaciando de trabajadores en cada una de las localidades.

Maritza Stagnaro, Secretaria Adjunta de los judiciales de Sejun se manifestó por la unidad de los trabajadores en el marco de la CTA para arrancarle al gobierno de Sapag sueldo digno y una policía y una justicia al servicio de la sociedad toda y no de unos pocos.

Por último Jorge Marillán, Secretario Gremial de ATE Neuquén expresó que los 10.000 trabajadores que marcharon hoy en Neuquén son solamente el inicio de este plan de lucha por los 10.000 pesos de inicial.

“Los 550 pases a planta permanente de Desarrollo Social, los de Cultura, los de los Trabajadores de Radio y Televisión de Neuquén, los convenios colectivos que supimos conquistar este año fueron producto de la pelea de los compañeros en cada sector y en las calles. De la misma manera será para reclamar el aumento salarial y para ello haremos todo lo que haga falta, vendremos a la gobernación, cerraremos dependencias públicas, cortaremos rutas e iremos a la casa de los funcionarios”

Por último repudió el pronunciamiento de algún partido político contra el Convenio Colectivo de Trabajo para porteros, administrativos y unidad ejecutora y el de Rentas que serán tratados hoy en la legislatura. “Que no se confundan, que no se hagan los distraídos, que no nos subestimen, expresó, si existe algún compañero con dudas que den la discusión. Así como estuvimos siete años luchando por el convenio también estaremos en el sindicato o en cualquier cocina de cada escuela para discutir lo que haga falta”.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP