Petroleros de Las Heras
“Se entregan estos fallos para tener una policía dispuesta a reprimir a los trabajadores”
Jueves 12 de diciembre de 2013

Al mediodía de este 12 de diciembre, en Caleta Olivia, Santa Cruz, se leyó la sentencia del juicio por la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en Las Heras en el marco de una pueblada en 2006. Organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y partidarias pedían la absolución de los acusados, trabajadores petroleros y de la construcción, pero tres de ellos, José Rosales, Humberto González y Ramón Cortés fueron condenados a perpetua y otros tuvieron condenas menores.

Compartir este articulo:

El juicio oral a los petroleros comenzó en junio. De los 13 trabajadores imputados, once recibieron algún tipo de condena y dos fueron absueltos. Cabe señalar que la mayoría de ellos ya estuvieron presos tres años en las peores condiciones y se les sacaron confesiones a fuerza de torturas. El fiscal de instrucción Ariel Candia había admitido que hubo gente que declaró en la instrucción luego de haber recibido “dos o tres cachetadas”, pero en su alegato agregó que “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar”.

El Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, integrado por comisiones internas, centros de estudiantes y otras organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos, partió hacia Caleta Olivia para acompañar a los acusados y participar de la movilización organizada por los gremios estatales de la ciudad. También se hizo presente Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la mesa nacional de la CTA.

Conversamos luego de la sentencia con la abogada Claudia Ferrero, que integra la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), y compartió la defensa con Andrea Forgueras (VER NOTA de ayer con la abogada) y ocho letrados. Ferrero señala entre otras cosas que el fallo, desde lo jurídico, es una aberración, expresión compartida por todos los defensores. ”Este fallo se va a estudiar en el futuro, en las universidades de Derecho, de la forma en que un tribunal puede violar todas las leyes vigentes”. Remarca que algunos de los condenados incluso “ni siquiera fueron nombrados en el juicio”.

A los demás acusados se les dieron 5 años de prisión por participación secundaria en el hecho, lesiones y delitos varios. De todas formas los condenados no irán presos hasta que el fallo quede en firme, y según informa Ferrero ya se está trabajando en la apelación a estas condenas y políticamente se convoca a todas las organizaciones de trabajadores y políticas a repudiar el fallo y a convocar a un paro general.

Fuente: www.laolla.tv

sitio desarrollado en SPIP