Neuquén: Sigue paro de ATE
Acuerdo con los profesionales de la salud
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras la oferta del Gobierno provincial sobre un incremento salarial al sector salud, algunos gremios afectados decidieron aceptar la propuesta mientras que otros postergaron esa decisión para hoy. ATE sigue de paro hasta el viernes.

Compartir este articulo:

Según detallaron desde el Gobierno, se trata de un aumento que respeta la ley de remuneraciones y propone un incremento en la unidad básica salarial. Además, propusieron blanquear las sumas no remunerativas que se entregaron por decreto.

En este contexto, un profesional que no cuente con antigüedad y con dedicación exclusiva cobrará 15.379 pesos de bolsillo mientras que un residente que actualmente percibe 7.668 pesos pasará a cobrar 10.700 pesos.

En la asamblea realizada en Neuquén, los Profesionales de la Salud (Siprosapune) decidieron aceptar la propuesta del Gobierno. César Dell’ Ali, secretario general del gremio de Profesionales de la Salud (Siprosapune) anunció que aceptaron la oferta salarial del Gobierno.

“Es una propuesta viable pero no una solución definitiva. No nos vamos a quedar mirando al techo y vamos a pedir mesas de diálogo para ir monitoreando la situación y que no vuelva a ocurrir esta situación”, aseguró.

Los representantes del gremio de Profesionales de la Salud (Siprosapune) firmaron por el acuerdo de mejora salarial en las oficinas gubernamentales ubicadas en calles Antártida Argentina y Fotheringham.

El ministro de Económica y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, dijo que con esta propuesta reconocen que cometieron un error con la oferta salarial anterior, en donde sólo se percibiría un aumento en dos ítems puntuales: “tareas extraordinarias y dedicaciones exclusiva”. “Este fue nuestro máximo esfuerzo. El incremento no es el mismo para todos sino que depende de la categoría. La masa salarial que percibirá el sector salud es de entre el 300 y 350 millones de pesos”, declaró el ministro.

De esta manera, se termina un conflicto que comenzó hace 9 meses atrás, luego de que el gobierno decretará una suma fija de 1.300 pesos y que pago en cuotas a lo largo del año.

César Dell ‘Ali, secretario general del gremio, expresó “esta es una oferta viable, pero no la solución definitiva”. Además manifestó que junto con el incremento salarial se sumó al petitorio que en abril se realice otra mesa de diálogo y monitoreo, “para no llegar a una situación parecida a esta”.

Dell `Ali recalcó que no es una propuesta "sólo para los médicos". "Lo recibe todo el escalafón de la Salud, no sólo los profesionales", indicó.

En el caso de ATE Salud, el secretario general de ATE y CTA Carlos Quintriqueo manifestó que "no es una propuesta atractiva para ponerla en discusion, pero si queremos cuantificarla para ver valores reales, cuál es impacto real en el bolsillo de los trabajadores de salud". Además, expresó que "plantean modificaciones en la unidad básica salarial, pero a la vez se dejan sin efecto decretos que ya perciben los trabajadorees en la actualidad en sus recibos de haberes". "Es una propuesta hecha para los médicos", dijo Quintriqueo. Dijo no estar soprendido ante el hecho, sino que afirmó que "veremos si hay una posibilidad de rediscutir la propuesta, donde el conjunto de los trabajadores de salud se vea beneficia y no sólo un sector".

El gremio decidió mantener las medidas de fuerza previstas y el paro convocado hasta el viernes. Además se bloquearon los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, también se decidieron protestas sobre la ruta en El Chañar, Zapala, Cutral Co, San Martín y Junín de los Andes.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP