Puja redistributiva
Micheli: "La CTA está dispuesta a estar en la calle todo el tiempo que sea necesario"
Viernes 10 de enero de 2014, por Melissa Zenobi e Inés Hayes *

Pablo Micheli, secretario general de la CTA, en entrevista con ACTA, se refirió a las próximas elecciones de la Central que se llevarán a cabo el 29 de mayo y al Congreso Nacional que será a fines de marzo en Mar del Plata. También habló de la responsabilidad que tiene la organización en relación a hacer cumplir las reivindicaciones que vienen haciendo los trabajadores privados y públicos de todo el país.

Compartir este articulo:

-¿Cuál va a ser la respuesta de la CTA frente al ajuste que plantea el Gobierno?

- La CTA va a responder poniéndose al frente del conflicto gremial y social en la Argentina como está intentando hacer desde hace varios años. Ahora con un poquito más de perspectivas de que eso pueda concretarse porque hay un desarrollo territorial de la Central a lo largo de la Argentina que nos permite estar al frente del conflicto. Y también nos va a poner al frente de las propuestas porque tenemos muchas propuestas para superar el conflicto. Lamentablemente tenemos gobiernos municipales, provinciales y el nacional que hacen oídos sordos a estas propuestas y que la única manera de revertir esta situación es con la movilización. La CTA está dispuesta a estar en la calle todo el tiempo que sea necesario para revertir esta situación que vivimos no sólo los trabajadores sino el pueblo en general.

-¿Va a haber unidad en la acción?

- Sí, creo que la clave está ahí, en no ser sectarios y unirnos con todos los que están dispuestos a luchar, no vamos a hacer alianzas con la derecha por el solo hecho de pegarle al gobierno porque lo que queremos es recuperar espacios democráticos y poner las instituciones al servicio del pueblo y eso requiere obligar al gobierno a sentarse en una mesa de diálogo a través de una movilización no quiere decir que sea una acción contra el gobierno. Entonces va a haber unidad de acción con todos los que quieran pelear, sin perder nuestra identidad como central de trabajadores clasista, antiimperialista, pero sí tratando de juntarnos con todos los sectores que estén dispuestos a enfrentar el ajuste.

-¿Cómo cree que van a ser las discusiones paritarias este año?

- Van a ser complicadas porque tenemos un empresariado que lamentablemente regatea sistemáticamente y en general tiende a conservar las grandes ganancias a costa de los trabajadores y el pueblo y un gobierno que se alía a los sectores empresariales con esta misma lectura. Así que frente a ello va a ser dificultoso porque los plenarios de delegados, las asambleas de las fábricas, no están dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo. Hay una gran decisión de los trabajadores de discutir salarios por encima de la inflación y abrir la discusión paritaria en más de una oportunidad en el año. Esto va a traer aparejado un cambio de posición de este año respecto a otros.

-También este año es un año de elecciones en la CTA, ¿cómo ve el proceso electoral?

- Creo que va a ser muy bueno, con mucha participación. No se puede concebir el proceso electoral al margen de la conflictividad que vive la Argentina así que seguramente eso va a poner a la Conducción Nacional y a muchos cuadros y dirigentes a recorrer el país. Yo mismo voy a estar encabezando esta recorrida por todas las provincias. Previo va a estar el Congreso Nacional de la CTA previsto para los días 28 y 29 de marzo en Mar del Plata.

- Para cerrar, ¿cuál va a ser el espíritu de este Congreso Nacional?

- Es una convocatoria estatutaria y porque hay que elegir la Junta Electoral previo a la elección de la CTA del 29 de mayo. Pero también es un hecho político porque por ser en la entrada del año que iniciamos, define las pautas de la CTA frente a diferentes temas como cuál es nuestra posición frente al Consejo del Salario y de todas las reivindicaciones que venimos realizando.

sitio desarrollado en SPIP