" />
Puja distributiva
Zas: "La conflictividad va a estar a la orden del día, va a ser una necesidad"
Jueves 16 de enero de 2014, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, el secretario de Comunicación de la CTA y secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), José Zas, se refirió a las conquistas del sector durante el año 2013. A la vez evaluó la coyuntura actual y opinó acerca de la discusión paritaria de este año: "Si el año pasado se fijó un mínimo del 22 por ciento, creo que ahora no va a bajar del 30-35".

Compartir este articulo:

- ¿Cuáles fueron las principales peleas que dieron los trabajadores telefónicos durante el 2013?

- En principio voy a referirme al sector que representamos desde CePETel, que son los profesionales universitarios de las telecomunicaciones. Nosotros tuvimos dos conquistas importantes, que fue fijar una carrera profesional que implicara el ingreso claro y cierto a la empresa telefónica, con título, evolución y un salario acorde a su capacitación. Esto se logró con la firma de las paritarias en julio de 2013. Mientras tanto en la empresa Telecom conseguimos equiparar la escala salarial respecto de los trabajadores de Telefónica. Si bien los convenios colectivos son diferentes, al menos las escalas salariales y el 90 por ciento de los derechos q fija el convenio, son exactamente iguales. Estas fueron las metas que nos pusimos hace un año y por surte pudimos concretarlas.

- ¿Cómo cree que serán las paritarias del sector?

- Yo creo que, debido a que los acuerdos salariales del año pasado del sector en las empresas Telefónica y Telecom fueron del 25 al 27 por ciento, este valor actualizado se vuelve escaso respecto a los niveles de inflación que se están manejando. Además, siendo que la discusión es recién en julio, deberemos dar la pelea para adelantarlas.

- ¿Cuál será el porcentaje de aumento a disputar?

- Yo creo que el piso mínimo va estar en el 30 por ciento y de ahí para arriba, va a depender de la fuerza de cada sector y los números que puedan ajustar. Si el año pasado se fijó un mínimo del 22 por ciento, creo que ahora no va a bajar del 30-35.

- ¿Cómo ve la conflictividad para este año?

- La conflictividad va a estar a la orden del día, va a ser una necesidad. Quienes tenemos paritarias recién en julio, deberemos adelantarlas. No podemos darnos el lujo de esperar a mitad de año, cuando no cierran los números ni teniendo en cuenta los precios fijados por la pseudo canasta que ha puesto el gobierno. Además hubo un gran aumento de los impuestos, el transporte y los servicios. Todo esto va a ser un caldo de cultivo que, apenas finalice el periodo de vacaciones, va a haber un nivel de conflictividad en ascenso.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP