Neuquén: Pueblos originarios
Denuncian negligencia del Estado en el incendio en Ruka Choroy
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que el gobierno abandonó el lugar permitiendo que se reavive el fuego el domingo pasado. Mañana habrá una colecta en la ruka y en Cae Babylon para ayudar a las comunidades que están en el lugar.

Compartir este articulo:

Alrededor de 2.000 hectáreas de bosques nativos están afectadas por el incendio que desde el domingo azota la zona de Ruka Choroy, entre los lagos Pilhue y Ñorquinco. El gobierno provincial decretó el estado de emergencia y alerta máxima. EL fuego comenzó de manera intencional el 29 de diciembre y luego de varios días pudo ser controlado. Pero el domingo pasado las altas temperaturas lo reavivaron y las condiciones climáticas hicieron que se transforme en incontrolable.

“La reacción en aquella oportunidad (en diciembre) fue tan lenta que mientras se desataba el incendio, pasaron más de 24 horas de discusiones de carácter jurisdiccional entre el Plan Provincial de Fuego y Parques Nacionales”, indicaron desde la Confederación Mapuche en un comunicado de prensa. Una vez controlado el fuego durante fin de año, los equipos se retiraron. “La comunidad observó asombrada como los equipamientos y personal se retiraban del lugar, creyendo terminada su labor. El humo que surgía desde diversos puntos del bosque, indicaba que las huellas del incendio no estaban todas borradas y esos focos, eran potenciales incendios”, advirtieron.

Las comunidades mapuche que están siendo afectadas son Aigo y Salazar. No hay riesgo de vida, pero sí se han quemado tierras de pastoreo y veranada.

“¿Quiénes de los funcionarios actuantes, asumirá que esa negligencia, que le resta cientos de hectáreas de tierras al desarrollo mapuche? ¿Qué autoridad actuante sabrá resolver el drama social que implica reponer bosques nativos que aportan a la biodiversidad que los mapuche hemos conservados en cientos de años?”, cuestionaron en el escrito firmado por Elías Maripan y José Quintriqueo Ñizol.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

sitio desarrollado en SPIP