Neuquén: Pueblos originarios
Carta abierta de la comunidad Aigo al gobernador Sapag
Martes 28 de enero de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Miembros de la comunidad Aigo, paraje Ruka Choroy enviaron una carta abierta al gobernador de Neuquen, Jorge Sapag. Buscan que se colabore con las familias afectas por el último incendio y responsabilizan a John Cuiñas, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, por dejar los focos de humo abandonados del primer incendio.

Compartir este articulo:

"Nos dirigimos a Ud. en nombre de nuestra comunidad Aigo, paraje Ruka Choroy. Tuvimos la oportunidad de compartir varios días en el marco de la tragedia del incendio de parte de nuestros campos de veranada. Hoy estamos aliviados porque el mawvn/lluvia nos trajo la paz que necesitaba nuestra vida comunitaria. Pero a la vez dimensionamos la tragedia económica que nos dejó el incendio: son 1.700 Has. las tierras quemadas. Tierras de un enorme valor ecológico, pero también de valor para nuestra economía ganadera, para obtener el recurso leña para los duros inviernos, y el recurso piñon, que no solo es alimento, sino fuente de ingreso económico por su venta.

En relación al valor ganadero, son 400 vacunos y casi 1.500 animales menores los que tenemos hoy en los caminos internos o los cuadros de las familias. Y no será mucho el tiempo de vida de este único capital que tenemos. Sabemos que hay voluntad de proveer de forrajes para esta urgencia, pero eso sólo es una solución transitoria. La solución real es conseguir campos de veranada, y como la temporada recién arrancaba, la necesidad es urgente.

Otro aspecto sobre el cual esperamos una definición de su parte es en relación a la responsabilidad que le cabe a John Cuiñas desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. Consideramos que su error, al dejar los focos de humo abandonados del primer incendio, generó el desastre del incendio que recién se apagó con la lluvia. A eso se suma la conducta anti mapuche que manifiesta este funcionario en su lenguaje cotidiano.

Hemos estudiado la disponibilidad de campos existentes en la zona y tenemos datos precisos para facilitar la solución que nuestra urgencia requiere. Anexamos esos datos.

Queremos colaborar en todo lo que sea necesario para que la respuesta que todas las familias afectadas esperan lleguen a la brevedad. Nos ponemos a disposición desde este momento. Y dejamos nuestros datos para su urgente respuesta: Eleuterio Pellao, Francisco Caitruz Lonko Werken".

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP