" />
Córdoba
Fallo a favor de la Personería Jurídica de AMMAR
Domingo 23 de febrero de 2014, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"Luego de dos años de insistencia, desde AMMAR Córdoba, estamos muy contentas en informarles que el pedido de nuestra Personería Jurídica fue finalmente atendido por la Jueza de 1ra Instancia, la Dra. Bertossi De Lorenzati, con sentencia del día 17 de febrero de 2014", informa la organización liderada por Eugenia Aravena. Mañana a las 11 conferencia de prensa.

Compartir este articulo:

La magistrada, "intimó a la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba a que en el termino de 5 (cinco) días hábiles inscriba a AMMAR Córdoba como una Asociación Civil oficialmente reconocida.

Es de público conocimiento que AMMAR Córdoba viene luchando por obtener su propia personería jurídica desde hace años. Esta lucha tuvo un duro traspié el 26 de diciembre de 2012 cuando la IPJ de Córdoba denegaba, por Resolución 593, la personería jurídica a AMMAR , a pesar de cumplimentar todos los requisitos legales, técnicos y administrativos requeridos. En el rechazo se argumentaba que nuestra entidad “no responde a un fin de Bienestar General o el bien común conforme a lo estipulado por el artículo 33 de actual Código Civil”.

Presentamos entonces un recurso de reconsideración, el que fue rechazado nuevamente en mayo de ese año. Entonces decidimos reclamar ante la justicia con el apoyo de la Asociación Civil Clínica Jurídica de interés público Córdoba. En diciembre del 2013 se presento un Recurso de Amparo Colectivo en el Juzgado de Conciliación 5ta Nominación, Sec. 10° el cual finalmente llevó a una sentencia favorable a nuestro justo pedido. Nos enorgullece contarles que la Jueza Dra. Bertossi De Lorenzati , luego de reconocer que AMMAR Córdoba tiene una intachable trayectoria desde hace más de 14 años, durante las cuales las trabajadoras sexuales nos hemos agrupado y desarrollado un proyecto que no solo beneficia e involucra a nuestro sector, sino que también a la sociedad de la que somos parte, afirma que hemos “logrado demostrar que el objetivo perseguido a los fines de obtener la Personería Jur&ia cute;dica es el BIEN COMÚN (...) Por todo ello, normas legales citadas, doctrina y jurisprudencia, debe declararse la nulidad de La Resolución N° 593." (…) “por ser discriminatoria y arbitraria”

Creemos que esta decisión judicial no sólo pone de manifiesto la importancia de una justicia abierta a los sectores más vulnerables, y dispuesta a defender derechos por otros invisibilizados y postergados, sino que también se alinea con las posturas más democráticas respecto a la importancia de la sociedad civil.

Celebramos doblemente este fallo cuando afirma que “la capacidad de la persona jurídica de existencia ideal para poder actuar ante la justicia es crucial para permitir la representación de intereses colectivos, forma legal que resulta imprescindible cuando se trata del acceso real a la justicia de grupos que sufren formas significativas de discriminación y desventaja socio-económica”. Cuando el gobierno de la provincia de Córdoba acate la sentencia, será parte protagónica del hacer justicia para esos grupos a los que refiere la jueza, para nosotras que desde hace tanto venimos esperando.

Convocamos a los medios de comunicación, organizaciones sociales, entidades públicas y militantes que han acompañado lealmente a AMMAR en esta lucha, a la Conferencia de Prensa que se realizara el próximo este lunes 24 de febrero a las 11 horas en nuestra sede ubicada en la calle Maipú 630 del centro de Córdoba. Queremos compartir este momento de celebración de la justicia hecha ante un reclamo legitimo. Los invitamos, en especial, a que sumen su adhesión peticionando al gobierno para que cumpla con la orden judicial y participe en la construcción de una sociedad libre de discriminación contra las trabajadoras sexuales organizadas", concluye la declaración firmada por Eugenia Aravena, secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) Córdoba.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP