Río Cuarto: Territorio
La irreverente alegría de la Murga Los Retumbones Desbocaos
Miércoles 5 de marzo de 2014, por Julia Giuliani *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Murga Los Retumbones Desbocados del Centro Comunitario La Barriada de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) participó de los Carnavales de este año en la ciudad de Río Cuarto. Los pibes de la periferia ganaron las calles del centro a puro canto y baile.

Compartir este articulo:

Hace ya varios años que la CTA Río Cuarto se dio la política en el territorio para construir organización popular a través de una murga.

Esto no es nada nuevo. En el año 2003 vinieron Los Verdes de Monserrat desde Buenos Aires para dictar un taller de murga con la joven militancia y los vecinos del Barrio Hipódromo que se iban sumando al trabajo comunitario.

Pasó el tiempo, y a partir de un concurso de prácticas socio-comunitarias que convocó en el año 2007 el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se ganó el primer lugar con un premio que permitió invertir en bombos, telas y pinturas para empezar a hacer realidad un sueño: Tener una murga en las barriadas riocuartenses.

Esta decisión motorizó el arribo de integrantes de la Murga Okupando Levitas de la ciudad de Rosario para que dictaran talleres de percusión y baile.

Pasaron los años y Los Retumbones no se callaron, siguieron latiendo al pulso del bombo con platillo y el ritmo del repique y no dejaron de tirar patadas al cielo, en la calle, en el barrio y en las marchas. Cultura popular en estado puro.

El espíritu murguero siempre estuvo presente en los militantes de la Central que, con los años, siguen firmes en sus convicciones y no claudican ni abandonan el espacio; en los vecinos, principalmente esas mamás que con alegría presencian los ensayos; y en los pibes y pibas de nuestras barriadas que participan porque saben que con alegría venceremos.

Este año Los Retumbones Desbocaos hicieron un gran esfuerzo. A través de rifas lograron adquirir nuevos instrumentos, telas y la fantasía para participar de la edición 2014 de los Carnavales de Río Cuarto.

Durante las tres noches de Carnaval Los Retumbones danzaron e hicieron vibrar al público, demostrando lo que nuestros barrios más humildes son capaces de hacer. Que no hacen falta ni plumas, ni tangas, ni concheros, ni grandes carrozas para que el talento florezca y se deje el alma en el Corsódromo y en cada Carnaval.

Fuente: www.ctario4.blogspot.com

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto

sitio desarrollado en SPIP