Misiones: Criminalización de la protesta social
Trabajadores detenidos por la Gendarmería tras el desalojo en el puente Garupá
Miércoles 5 de marzo de 2014, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

27 referentes de las principales organizaciones sociales de Misiones -entre ellos el secreario General de la CTA y la titular de ATE- fueron detenidos tras un operativo que protagonizó Gendarmería Nacional para desalojar la concentración que se llevaba adelante desde esta mañana en el puente Garupá de Posadas. Allí se desarrollaba un corte pacífico en el marco de la Jornada Nacional de Paro y Movilización de los gremios estatales de la CTA.

Compartir este articulo:

Hace unos minutos los detenidos fueron trasladados a Toxicomanía de Gendarmería. Entre los detenidos están Jorge "Koki" Duarte, secretario General de CTA Misiones; Nora Dedieú, secretaria General de ATE Misiones; Alejandro Fidela, secretario General del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central y el periodista Sergio Alvez, entre otros.

De acuerdo a declaraciones de periodistas en el lugar, tras la brutal represión hay más de 20 heridos. Dos de ellos se encuentran en el Hospital Madariaga.

En tanto, la policía impide que la abogada de CTA tome contacto con los detenidos. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina misionera se convoca a concentrar ahora a plaza 9 de Julio para exigir la inmediata libertad de los compañeros.

Juan “Chito” Pasaman, dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) dialogó con La Tarde de MisionesCuatro sobre el desalojo de la manifestación de la ruta 12 en Garupá: “Pedimos la libertad de todos los detenidos que fueron trasladados al Escuadrón Nº50 de Gendarmeria”, contó el gremialista.

“Lo que planteó un oficial de Gendarmeria era que básicamente estábamos violando el derecho a la libre circulación, pero nosotros también tenemos derecho”, comentó Pasaman y agregó “habian ofrecido una audiencia con el Gobernador para la semana que viene y nosotros pedíamos hablar con el Ministro del Gobierno, de Salud Publica y de Educación, ahí dieron la orden de desalojar”.

Pasaman confirmó que “mañana vienen los compañeros de ATE Nacional y nuestro abogado penalista, lo que pasó hoy no se puede creer”.

Por ultimo, Pasaman reflexionó: “Esto (por la represión) va a reforzar la lucha y si nuestro compañeros no son liberados hoy, mañana no va a haber cortes solo en Garupá sino que en toda la provincia”.

Misiones arde en llamas

Con paros, marchas, tomas y movilizaciones en toda la provincia, y un corte multitudinario en el puente Garupá que interrumpió el tránsito desde las 8:00 de la mañana, la provincia de Misiones inició la primera jornada de protesta contra el Gobierno provincial y su política salarial, en el marco de las huelgas nacionales de ATE Y CTA, de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y de la mayoría de los gremios educativos del país.

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) se unió al bloqueo de la ruta a la altura del puente Garupá, donde se reunieron más de 3 mil manifestantes, entre docentes, trabajadores de la salud, estatales, desocupados, y también protagonizó la marcha que con más de 400 trabajadores de la educación se dirigió de Jardín América al arroyo Ñacanguazú.

Asimismo, por tercer día consecutivo, los docentes convocados por el MPL interrumpieron el paso en la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil, y en un hecho inédito en la localidad, 200 docentes tomaron la delegación escolar de Eldorado, en conjunto con el Partido Obrero y el Polo Obrero, y pidieron la renuncia del delegado Medera. Por otra parte, en Wanda, docentes de esa ciudad y de la vecina Esperanza se concentraron en la rotonda de acceso.

El paro docente, en tanto, tuvo niveles altísimos incluso en localidades como Oberá, tradicionalmente dominada por Marilú Leverberg, dirigente de UDPM, único gremio que no se adhirió al paro nacional, incluso en contra del llamado de su gremio madre, CTERA.

Al corte en Garupá se acercaron docentes de Posadas, Garupá y Candelaria, que incluso venían caminando en grupos provenientes de las distintas escuelas. El bloqueo se prolongará por la tarde y todavía no hubo acercamiento de las autoridades para hacer una oferta formal. Se invita a colegas docentes y trabajadores de todos los sectores a apoyar las medidas y sumar fuerza a los reclamos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP