Jornada Nacional de Lucha
Micheli criticó en Chubut los bajos salarios y el manejo de la cuestión petrolera
Lunes 6 de junio de 2011, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel nacional y titular de ATE, Pablo Micheli, estuvo el viernes en Trelew para hablar del paro y movilizaciones que llevarán a cabo el próximo miércoles en todo el país, por varias reivindicaciones laborales y sociales.

Compartir este articulo:

El dirigente también habló de Chubut, provincia a la que le cuestionó sus bajos salarios, sus proyectos mineros, el manejo de la explotación petrolera y distribución de la riqueza, entre otros.

Micheli, enfrentado con el ex titular Hugo Yasky, con quien luego de las elecciones en esa central mantiene un pleito legal por su conducción, afirmó en diálogo con EL CHUBUT momentos antes de exponer en el Centro de Jubilados de Trelew, ubicado en Ameghino y Primera Junta, que «el 8 de junio hay paro nacional, con movilización en todo el país, con cien cortes de rutas y puentes en toda la Argentina. Va a ser muy contundente, no puedo decir los porcentajes, porque los cortes van a ser muy grandes. Hay mucha bronca en la gente».

Recordó que «hace mucho tiempo que una central en la Argentina no sale a la calle por estas reivindicaciones, salarios, jubilación, terminar con la pobreza de los pibes».

Realidad de Chubut

Sobre la realidad provincial señaló que «aquí yo creo que no escapa a las generales de la República Argentina. Si bien Das Neves intenta diferenciarse, yo veo los sueldos de los trabajadores acá en la provincia, y la verdad, son muy bajos. Y el tema de las mineras, las petroleras, se hacen la América en el Chubut, y los trabajadores lo padecen».

En esa línea consideró necesaria una «distribución más equitativa de la riqueza, el problema habitacional que es preocupante, el problema de los pueblos originarios que reclaman su lugar».

En otro tramo de la entrevista señaló que con la CGT, «alguna vez podremos coincidir con alguna acción conjunta, pero nunca más va a haber, una sola organización sindical o central de los trabajadores en la Argentina».

También avaló la gestión del titular de CTA a nivel Chubut, Sergio Charles, con quien «se está dando un cambio. Ha habido un salto cualitativo. Está teniendo otra impronta en la provincia, otra actitud, otra presencia».

Por último recordó acerca de su invitación a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la semana que viene en Ginebra, Suiza, que «el día que el ministro haga uso de la palabra en la OIT, nosotros vamos a estar ahí para interrumpir y denunciarlo ante las cámaras de todo el planeta que está violando la libertad y democracia sindical en la Argentina».

Paro y movilización en Comodoro Rivadavia

Docentes y trabajadores estatales de la provincia volverán a marchar. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh-CTA) se organizan para participar en forma activa del paro convocado para el miércoles por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli.

A través de un comunicado el cuerpo de delegados y Consejo Ejecutivo de la Regional Sur de ATECh convocó a trabajadores de la educación de Comodoro Rivadavia a adherir al paro nacional declarado por la CTA para el 8 de junio. Se precisó que en dicha jornada habrá una movilización por la ruta 3 desde las 11.00, similar a la realizada el jueves 19 de mayo.

En tanto, el secretario general de ATE en Comodoro Rivadavia, Horacio Navarro, indicó que en forma previa a la movilización y el paro se convocó a una asamblea para hoy al mediodía en el Hospital Regional y otra a las 18.00 en la sede sindical, en Urquiza 463.

“Invitamos a los compañeros de las escuelas para aunar criterios del paro del miércoles 8, que empalma con el reclamo salarial y el pase a planta de todos los compañeros”, recordó.

La convocatoria alcanza también a los trabajadores de distintos sectores como el Registro Civil, la Casa del Niño, el Asilo de Ancianos, la Guardería y el Centro de Promoción Barrial Los Grillitos. Las asambleas en el gremio estatal comenzaron a mitad de semana donde se resolvió adherir a la jornada nacional.

El paro se acompañará con una movilización nacional y con cien cortes de ruta en todo el país. La marcha del Movimiento Nacional de Chicos de Pueblo de CTA contra el crimen del hambre se realizará en consonancia con la marcha número mil de los trabajadores jubilados que, entre otros aspectos, reclaman el 82 por ciento móvil.

Para difundir la medida estuvo en Trelew el secretario general de ATE nacional y secretario de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, quien compartió con integrantes de los gremios una charla sobre temas sindicales. Además se trataron los temas que serán la bandera nacional de la CTA de cara al paro convocado para el 8 de junio.

Al respecto de la presencia de Micheli el secretario General de la CTA Chubut, Sergio Charles, informó: “es una visita muy importante sobre todo porque llega a Chubut unos días antes de la movilización nacional que está prevista por la CTA que lleva consignas tan importantes para toda la población como el Hambre es un Crimen que involucra la necesidad de políticas profundas relacionadas con la situación social en todo el país y por otro lado el reclamo por el 82% móvil para los pasivos”.

Sobre la presencia de dirigentes nacionales de CTA y ATE en Chubut, que históricamente no se había logrado, Charles mencionó: “para mí es muy importante esta presencia, yo hace muchos años que lucho para que Micheli venga a la zona, pero no me correspondía a mí el hacer este camino, sino al secretario General de ATE en Chubut invitarlo. Pero como ahora Micheli es secretario general de CTA pudimos intervenir para que venga”, indicó.

Fuente: www.elchubut.com.ar; www.patagonico.net

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP