La Pampa: Puja redistributiva
Julio Acosta: “El Gobierno insiste en criminalizar la protesta”
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Intersindical de Gremios Estatales de La Pampa, levantó ayer una carpa en la rotonda del Centro Cívico luego de algunos incidentes y forcejeos con la policía. Reclaman la reapertura de la paritaria para destrabar el conflicto salarial. Además, los gremios decidieron que si no hay un llamado, la semana próxima habrá dos días de paro activo: el 25 y 26.

Compartir este articulo:

Cuando los trabajadores llegaron a la rotonda del Centro Cívico con la idea de montar dos carpas, la policía trató de impedir la protesta. Un grupo de policías intentó secuestrar una de las carpas. Durante la movilización se encontraban los gremios: APEM (Legislativos), ATE, Luz y Fuerza, Viales, SIPOS, Municipales, Trabajadores de la Salud y Judiciales.

Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza y de CTA La Pampa, Julio Acosta, negoció la entrega de la carpa con el subcomisario Rinaldi a cambio de que se la devolvieran a los pocos minutos. El oficial policial, en la negociación, pidió a Acosta que no denunciaran que hubo represión. "No hubo represión. Pero intentaron cercenar un derecho constitucional. La policía no actúa espontáneamente, reciben órdenes del poder político. El principal resonsable es el ministro (Leonardo) Villalva y el gobernador (Oscar Mario) Jorge", dijo ante los micrófonos Acosta, minutos después.

La carpa que lograron montar los sindicalistas quedará en forma permanente en el lugar como un testimonio de la protesta. "Nos llama la atención que ocurran estas cosas, porque se trató de impedir que nos manifestáramos", dijo Acosta. El dirigente de la CTA también sostuvo: "Lo que estamos haciendo no es un delito, esto (en referencia a la rotonda) es un espacio público, a lo sumo lo único que nos pueden hacer es una contravencional, pero nada más".

"Le están dando órdenes ilegales a la policía porque no pueden impedir que nos manifestemos. La carpa se va a quedar acá en forma permanente como testimonio de la protesta y hasta que haya una reapertura de la paritaria", contó Acosta. "Es una vergüenza. Buscan criminalizar la protesta, nos arman causas judiciales, persiguen a las compañeras, se les impide entrar a los lugares de trabajo", insistió.

El Secretario General de CTA La Pampa afirmó que en caso de no ser convocados al diálogo para reabrir la paritaria la semana que viene habrá un "paro activo" de 48 horas en la administración pública. Y ratificó que continuarán las medidas sorpresivas de protesta que manifiestan la decisión de los trabajadores de no pagar el ajuste.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa

sitio desarrollado en SPIP