" />
Mar del Plata
Todo Tartas: Desde la CTA piden avances en la causa
Sábado 16 de agosto de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El abogado de los dirigentes agredidos, Juan Pablo Gelemur, dijo que buscan "dilucidar quién o quiénes fueron los autores ideológicos de la agresión" que sufrieron dos miembros de la central obrera.

Compartir este articulo:

En las puertas de Tribunales, dirigentes de la CTA Regional General Pueyrredon-Balcarce-Mar Chiquita, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron los avances en la causa por las agresiones que sufrieron dirigentes de la central obrera durante el conflicto en la casa de comidas “Todo Tartas” el pasado 28 de junio.

Juan Pablo Gelemur, abogado de los dirigentes de la CTA agredidos, Diego Lencinas y Walter Buda, afirmó que el objetivo es “intentar dilucidar cómo fueron los hechos y quién o quiénes fueron los autores ideológicos de la agresión sufrida a los compañeros en la puerta del local de comidas”.

“Principalmente resulta gravoso que la banda organizada y aparentemente rentada es integrada por miembros del Servicio Penitenciario bonaerense. Esto atenta contra el derecho de agremiación, representación gremial y tantísimos derechos. Pero si esto incluso es llevado por las fuerzas represivas del Estado, toman una relevancia institucional imponente”, remarcó el letrado.

Con respecto a si los agentes están actualmente trabajando, Gelemur señaló que “al día de la fecha entenderíamos que sí. Hemos pedido la situación al día de hoy de los dos miembros y saber si el resto de los identificados también integraron o integran el Servicio Penitenciario u otras fuerzas de seguridad”, precisó.

En ese sentido, el abogado expresó que “el Estado provincial está al tanto" e indicó que "el Servicio Penitenciario se tuvo que hacer presente y ya tuvo que contestar mediante un oficio, la pertenencia de dos de los identificados, como miembros activos de esa fuerza". "Cumplen tareas en puntos fijos, no dentro de las unidades penitenciarias, sino como punto fijo en los cementerios Parque e Israelita de la ciudad”, añadió.

Por último, subrayó que ante la gravedad de los hechos, “los propios trabajadores necesitamos estar controlando la actividad jurisdiccional para garantizar los derechos de los trabajadores incluso represaliados por las patotas parapoliciales que se están desenvolviendo en Mar del Plata”, concluyó.

Por su parte Diego Lencinas, secretario General de la CTA local y uno de los agredidos en la puerta del local de Yrigoyen entre Alberti y Rawson, sostuvo a este diario digital que a pesar de las denuncias hacia la empresa, “la situación no ha cambiado en lo absoluto”, ya que “siguen sin reconocer la libertad de afiliación. Y el Ministerio de Trabajo todavía hace la vista gorda”, reclamó.

En tanto que Fernando Forio, abogado laboralista de la CTA, señaló que los trabajadores de Todo Tartas “son víctimas de la violencia institucional de no reconocerles su libertad de afiliación y/o poder ejercer su derecho a democracia sindical. Paralelamente a la golpiza, sufrimos el despido sin causa y sin realizarse el desafuero sindical de Andrés Pons”.

En esa línea, argumentó que “la primera participación de la patronal, desconoció la calidad del Sicamm como representante de los trabajadores, negándose a cualquier tipo de dialogo. Nosotros aclaramos que hay suficiente jurisprudencia para reconocer los derechos de los sindicatos con simple inscripción en el Ministerio de Trabajo. El no tener personería gremial, no los habilita a echar a estos trabajadores por su actividad sindical. Contamos con el Observatorio Jurídico Nacional, que va a ser parte de la demanda y esperamos que la Justicia repare esa violación constitucional”, dijo.

Fuente: 0023

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

sitio desarrollado en SPIP