Córdoba: Puja redistributiva
Plenario Abierto de la CTA de cara al Paro Nacional
Lunes 25 de agosto de 2014, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El plenario de organizaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Córdoba, realizado en el local del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) el viernes 22 resolvió varios puntos de acción.

Compartir este articulo:

1) Llamar a parar y a movilizarnos masivamente contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias, por la eliminación del impuesto al salario, por un aumento de emergencia de 3.000 pesos para todos los jubilados. Por el triunfo de todas las luchas en Córdoba y en todo el país (Lear, Donnelley, Emfer, Weatherford, Valeo, Estancias del Sur, etc.)

2) La hacemos ante la evidencia de que los trabajadores somos los que estamos pagando la crisis: ya se han perdido 190.000 puestos de trabajo según las estadísticas del propio Indec y si no se contaran los planes sociales como “empleo genuino”, la desocupación alcanza el 20%. Además crecieron las suspensiones que en nuestra provincia hacen estragos en la industria metalmecánica fundamentalmente.

3) Lo hacemos porque la suba de los precios supera ampliamente lo conseguido con las paritarias y el impuesto al salario confisca a un millón de trabajadores, y el IVA a todos. Porque los jubilados deberán soportar hasta marzo un haber de 3.200 pesos por mes.

4) Lo hacemos porque mientras esto sucede los gobiernos nacional y provincial acentúan su persecución y represión sobre los trabajadores que luchan, como lo expresan las más de 6000 causas judiciales sobre activistas y luchadores y la aberrante condena a los petroleros de Las Heras.

5) Mientras los trabajadores vemos quebrarse nuestras condiciones de vida, el gobierno se esfuerza para que lo dejen pagar la usuraria deuda pública, el 60% de la cual están manos de capitalistas argentinos. El pago de la deuda recae enteramente sobre la población trabajadora.

6) Por un paro y movilización de todo el movimiento obrero el 27 y 28. Ninguna solidaridad con los gobiernos de turno y las patronales. La ausencia de una intervención activa de los trabajadores solo sirve para agravar la situación de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

7) Con estas consideraciones convocamos a una jornada de lucha de 36 horas a partir de las 12 horas del próximo 27 de agosto hasta las 24 del jueves 28. La misma será garantizada mediante el paro general, piquetes y concentraciones.

· Prohibición de despidos por un año, reparto de las horas sin afectar el salario. Ocupación de toda empresa que cierre.

· Anulación del impuesto a las ganancias en los salarios convencionales.

· Reapertura de paritarias para compensar la pérdida frente a la inflación.

· Salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar.

· 82% móvil para todos los jubilados.

· Aumento de emergencia de 3.000 pesos a los jubilados de todas las categorías.

· Absolución de los petroleros de Las Heras. Desprocesamiento de todos los luchadores. No a la ley antimanifestación. Derogación de la ley antiterrorista.

· Basta de gatillo fácil. Derogación del Código de Faltas.

· Fuera Monsanto.

· No pago de la deuda pública usuraria.

Convocan: Central del Trabajadores de la Argentina (CTA) Córdoba; Estatales en Marcha (ATE); UTATEC (telefónicos); SIPETACO- CTA; AMMAR-CTA; Organización Territorial Malón (OTM-CTA); ATE y CTA San Francisco; SiViCor (Sindicato de trabajadores de Vigilancia); Izquierda Socialista; Nuevos MAS; Corriente Sindical del MST-Nueva Izquierda en CTA; Coordinadora Nacional Clasista del Partido Obrero (Córdoba).

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba Capital

sitio desarrollado en SPIP