Triunfo de la lucha de los jóvenes
Estudiantes consiguieron el boleto gratuito
Lunes 15 de septiembre de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La lucha de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, la Secretaría de Juventud de la CTA La Pampa, entre otras agrupaciones, tuvo su recompensa cuando por unanimidad el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó el boleto estudiantil gratuito.

Compartir este articulo:

Estudiantes coparon la sala del Concejo Deliberante y lograron que a partir del 1 de octubre, el boleto tenga costo cero. Hasta ese momento, valía $1.

La fecha de su vigencia todavía está en duda: mientras el proyecto del Ejecutivo prevé que sea desde el próximo 1 de octubre, los concejales plantearon que la ordenanza quedará vigente de manera inmediata a su promulgación, por lo que calculan que el 15 de septiembre debería hacerse efectiva.

Se trata de una decisión histórica del cuerpo legislativo, luego de varias idas y venidas, que incluyeron un veto parcial del intendente Luis Larrañaga.

Hubo concejales que dieron vuelta su voto respecto de lo que habían opinado en la sesión del pasado 21 de agosto: ellos fueron Ángel Baraybar, Nilda Ghiglione, Juan Mecca y Elizabeth Taboada.

El jueves por la mañana, el intendente Luis Larrañaga anunció que tomó la decisión de implementar el boleto estudiantil gratuito a partir del 1 de octubre. Este jueves se reunieron los secretarios de Hacienda, Miguel De Elorriaga; y de Obras Públicas, Daniel Ucciardello; el concejal del PJ, Juan Mecca y los estudiantes para hacer el anuncio.

Se había acordado que el jueves el Concejo Deliberante de Santa Rosa rechazara el veto que el intendente Luis Larrañaga le aplicó al proyecto de creación del boleto estudiantil, pero a la vez sancionará una ordenanza para que a partir del primero de octubre se implemente en la ciudad.

Este jueves a la mañana se reunieron en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga; el secretario de Obras Púbicas, Daniel Ucciardello; el concejal del PJ, Juan Mecca y los estudiantes que se movilizaron para presionar por le boleto gratuito.

En un principio y cuando el Concejo Deliberante sancionó el boleto estudiantil el Intendente lo rechazó con el argumento de que financieramente no era posible. Después anunció que iba a hacer un veto parcial de la ordenanza y acordó con la presidenta del Concejo, Liliana Robledo un valor de un peso hasta fin de año y la promesa de que en el 2015 sería gratuito.

Los concejales opositores y los estudiantes que se movilizaron rechazaron esa posibilidad. Las agrupaciones estudiantiles anunciaron una movilización para este jueves en la sesión del Concejo.

Ante este panorama el intendente Larrañaga tomó la decisión de que a partir del primero de octubre se implemente el boleto estudiantil gratuito.

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa

sitio desarrollado en SPIP