CTA en los barrios
Villa Banana mostró los dientes
Jueves 18 de septiembre de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El sábado se realizó la segunda jornada de relevamiento de los Movimientos Sociales en la CTA que se propone, en principio, tener un mapeo de la situación de salud bucal de diversos barrios y articular con los centros de salud para garantizar la atención odontológica.

Compartir este articulo:

En esta ocasión, la casita de Causa - Organización Popular, fue el espacio en el que Gustavo, el odontólogo de la Vecinal del Bicentenario, y su amiga Lulú, junto a estudiantes de nutrición, militantes de diversas organizaciones y medio centenar de personas conversaron sobre la salud y tejieron alternativas populares ante el abandono estatal.

Cerca de las diez de la mañana el clima ya amenazaba con lluvia en Valparaiso y Pasaje Independencia. Pero, como cada sábado los chicos y chicas de Causa, junto a la Biblioteca Cachilo se aprestaban a su taller de lectura. No obstante, después del mate cocido pero antes de la lluvia, llegaron visitas.

Se trataba de los trabajadores de la Vecinal del Bicentenario, que junto a los Movimientos Sociales en la CTA estaban recorriendo los barrios para saber en qué situación están y tejer respuestas ante las claras deficiencias de la prestación pública. Ya el 3 de septiembre, Gustavo y Lulú –títere que lo acompaña para enseñar cómo cuidarse la boca- , estuvieron por el Bodegón de Pocho en Ludueña para que decenas de niños y niñas les mostraran sus dientes.

“Nos dividimos en tres actividades. En una esquina, para trabajar tranquilo, Gustavo estuvo con cada chico, llenó planillas con sus datos, asentó las problemáticas. En otro espacio, trabajamos con una fotocopia para colorear, hablando de la importancia de salud bucal, como cuidarnos si no tenemos cepillo o pasta dental, desde lo simple y cotidiano. Y, para que sea bien integral el abordaje, también participaron compañeras nutricionistas que hablaron de la alimentación para el cuidado de la boca, sobre qué es lo que genera las caries y la importancia del cepillado”, relató Julieta Santacruz, militante de la organización anfitriona. Un dato: la jornada arrancó con 10 chicos, pero al final se relevaron más de 30 niños y niñas, más los adolescentes y madres que se acercaron a la movida.

El diagnóstico no fue el mejor: “es preocupante estado de la salud bucal en general”, adelantó la joven. “Cuarenta pibes, la mayoría con problemas bucodentales. Esto está vinculado a que no hay prevención y el Estado no diseña una política orientada a prevenir, sino que actúa sobre las consecuencias. Es importante que las organizaciones seamos protagonistas del derecho a la salud”, evaluó el secretario de Juventud de la CTA Provincia de Santa Fe, Facundo Peralta.

“Pudimos laburar el derecho a la salud con los pibes y las pibas, lo que abre un campo de articulación con los centros de salud, sus trabajadores, que también son compañeros, como para abordar las situaciones críticas que hemos visto”, detalló el compañero.

¿Cómo sigue la cosa? “Se viene el laburo articulador con centros de salud de Ludueña y Villa Banana, porque solo el odontólogo no podrá cubrir todo. Así que con estos datos, empezaremos a coordinar para intentar dar respuestas colectivas a estos problemas”, concluyó Peralta. La CTA camina los barrios, de la mano de las organizaciones sociales que la construyen desde el pie, cuidando las sonrisas que cargan de energía y sentido la actividad militante cotidiana.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP