Bienes comunes y modelo productivo
Caminando la consulta popular por nuestra soberanía
Viernes 26 de septiembre de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó en Rosario el encuentro del espacio que impulsa la Campaña por una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes. El mismo contó con la presencia de dirigentes nacionales, entre ellos, el secretario Adjunto de la CTA Nacional, José Rigane. La instalación de la consulta y la nacionalización de la campaña son las próximas metas.

Compartir este articulo:

“Tal vez nunca meditó que usted con esa dos manos asiste a pagos lejanos, dándole luz y calor, que también mueve el motor, que anda el cielo y anda el mar o autopistas de ciudad y las comunicaciones, sin saber por qué razones nada viene y todo va”, canta León Gieco en ‘El Embudo’. Con ese tema el músico popular rosarino ‘Agua Dulce’, abrió el encuentro de los integrantes de la Campaña por una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, dedicado a la memoria activa de la Madre de Plaza de Mayo Herminia Severini, fallecida el pasado viernes.

Además de los y las impulsoras locales de la campaña, la reunión contó con la presencia del secretario Adjunto de la CTA Nacional, José Rigane; el secretario de Cultura y Bienes Comunes de la Central, Mariano Sánchez Toranzo; y compañeros de la mesa nacional, de la comisión directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), de la CTA Santa Fe y Regional Rosario.

“En Rosario se interpretó la profundidad y el espíritu de la campaña. El pueblo argentino está luchando en diferentes lugares por cuestiones vinculadas al modelo productivo, al medioambiente, al sistema alimentario, al energético. En síntesis: los aspectos vinculados a la crisis del sistema capitalista, y en esta ciudad se comprende la necesidad de aunar las luchas”, ponderó Rigane.

Sin dudas, el mayor desafío planteado es la instalación de los aspectos centrales y la nacionalización de la campaña, mediante actividades concomitantes a lo largo y ancho del país. “Somos rebeldes y perseverantes. Sabemos que la democracia es votar, pero fundamentalmente poniendo en debate y consultando a la población sobre temas clave, desarrollando concientización y participación. Hay que hablar sobre qué pasa con los bienes comunes, qué pasa con la deuda. Es parte de los sueños que queremos realizar, para los cuales es necesario construir sujetos críticos”, aseguró María Elena Saludas, integrante de ATTAC e impulsora del espacio local de Bienes Comunes.

Vale aclarar, que no todas las organizaciones del mismo son orgánicas a la Central de Trabajadores. La construcción de una consulta popular ha aunado a diversas organizaciones e independientes que identificaron la necesidad de hacer algo colectivamente para acabar con el saqueo.

“Venimos luchando conjuntamente hace años. La tarea es romper con la parcialidad de las luchas, apostando a la unidad”, definió Sol Morel, de Semillas de Rebelión. Los pasos a seguir están enfocados en la realización de encuestas, el lanzamiento callejero de la Campaña el 16 de octubre (Día de la Soberanía Alimentaria) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía).

Hidrocarburos

“En Argentina, hay 44 municipios que se declararon libres de fracking. No en vano la ley de hidrocarburos nueva acordada entre los jeques argentinos, que son los gobernadores de las 10 provincias petroleras, el gobierno nacional y el CEO Miguel Galuccio establece como criterio prioritario que los municipios pierdan la potestad de establecer el No al fracking. Esta ley entró al congreso y el gobierno apurará para que se apruebe. Es la ley que va a generar que nuestra dependencia perdure por 50 o 100 años más. Porque las concesiones para el no convencional no van a ser de 25 sino de 35 años con posibilidad de duplicar. Una verdadera entrega”, analizó Rigane.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

sitio desarrollado en SPIP