Respuesta favorable a un planteo judicial de la CTA de Mar del Plata
Ordenan actualizar el monto del Seguro de Desempleo
Sábado 4 de octubre de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Respondiendo a un amparo presentado por el doctor Julio Hikkilo de la CTA Mar del Plata, la justicia federal ordenó al Poder Ejecutivo la actualización del monto del fondo de desempleo que reciben los trabajadores cesanteados y que actualmente no supera los 400 pesos.

Compartir este articulo:

El 4 de junio del corriente año, la CTA Mar del Plata presentó una acción de amparo -de clase- ante la Justicia Federal reclamando que el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Trabajo y la ANSES, actualizaran el monto del fondo por desempleo que perciben los trabajadores despedidos y cuyo importe no supera los $ 400 mensuales, cuando debería ser igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La última actualización de este fondo fue realizada en el año 2006, cuando por ley se debe actualizar anualmente, es decir que registra 8 años de atraso.

Hay que recordar que esta prestación está prevista por ley para cubrir las necesidades del trabajador cuando pierde su empleo por cuestiones ajenas a su voluntad, quedando en un grave estado de vulnerabilidad.

Esta falta de actualización benefició notoriamente a la ANSES, quien recibió un incremento mayor de dinero para abonar esta prestación, pero perjudicó gravemente a los trabajadores, debido al proceso inflacionario durante estos años.

Es decir que los aportes patronales y el fondo que administra la ANSES aumentaron con cada paritaria realizada, pero la prestación se mantuvo congelada.

Esta mora del Estado y su falta de respuesta a reiterados pedidos efectuados por trabajadores, organizaciones gremiales y políticas para que se actualizara el mismo motivó la presentación judicial para poner fin a tamaña injusticia.

En el día de ayer la Justicia dio la razón en el reclamo y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Trabajo de la Nación que dispongan que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil den cumplimiento a las actualizaciones periódicas de esta prestación.

Esta resolución implica un avance importante en el restablecimiento de un derecho de los trabajadores desatendido por el Estado Nacional durante muchos años y la obligación de informar cual es el destino que la ANSES está dando a los fondos previstos para pagar el fondo por desempleo.

Ahora entre todos tenemos que exigir que el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Trabajo cumplan en forma inmediata esta orden judicial.

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

sitio desarrollado en SPIP