" />
Pueblos Originarios
Vaca Muerta: Pueblo Mapuche cierra el acceso hasta que se respeten sus derechos
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer la comunidad mapuche Campo Maripe, sostenido por la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, ha decidido bloquear el acceso al yacimiento Loma Campana, en pleno territorio comunitario mapuche. La razón es que el nivel de destrucción de nuestras tierras ha llegado a un límite intolerable". ACTA reproduce el comunicado de la comunidad.

Compartir este articulo:

"Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida.

"A esto se suma que desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos. ¿Como parar esta destrucción de la vida comunitaria mapuche?, nosotros hemos planteado esto a todos los niveles posibles desde el mismo momento que el Fracking se anunció en nuestras tierras comunitarias: ante YPF, ante el gobierno de Neuquén y ante el gobierno Nacional. Nos invitaron a Mesas de Trabajo, que más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche.

"Los temas a resolver son básicos para garantizar la vida mapuche: 1. Se regularice la seguridad de nuestras tierras comunitarias. 2. Se registre nuestra comunidad en Personería Jurídica. 3. Se aplique el derecho a la Consulta en todo proyecto a aplicar en nuestras tierras.

Estos temas están hoy en un punto muerto y nadie da la cara para resolverlo. Han optado por dejar hacer aplicando el abuso de poder, dejan nuestras tierras arrasadas y esperan que nosotros observemos esto y no reaccionemos. Esto no es posible, porque está en juego nuestra vida y futuro como comunidad mapuche.

Permaneceremos aquí, en este punto de nuestro territorio, esperando la respuesta que no hemos tenido hasta hoy. No nos moveremos hasta que esa respuesta llegue. Nos respalda la historia y la fuerza de nuestros Kimce, Logko y Pijan Kuse. MARICI WEU MARICI WEU!... Diez Veces estamos Vivos!

Contactos prensa:

Lorena Maripe (werken) 0299 155 736 847

Albino Campo (logko) 0299 155 561 361

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

sitio desarrollado en SPIP