CTA Capital
Peralta: “ Vamos a estar en todos los lugares que haga falta hasta que reincorporen al compañero Mamani a su puesto de trabajo”
Miércoles 15 de octubre de 2014, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tal como estaba previsto, la CTA Capital junto al Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, ATE Capital y otras organizaciones se movilizó en la mañana de ayer a la Casa de la Provincia de Santa Fe para exigir la inmediata reincorporación de Raúl Mamani, Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios de Rosario, a su puesto de trabajo.

Compartir este articulo:

Mientras los compañeros y compañeras de las diversas organizaciones se mantenían concentrados en la esquina de la Casa de la Provincia de Santa Fe –dado que por el vallado policial era imposible llegar hasta la puerta- una delegación ingresó al edificio y fue atendida por la delegada general de la Casa de Santa Fe, María Soledad Delgado.

Al salir de la reunión, José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, expresó: “expusimos este conflicto que lleva más de un mes, pedimos que desde acá se intensifique que necesitamos la intervención directa del Ministerio de Trabajo provincial para que se decrete la conciliación obligatoria sabiendo ellos que el Puerto está de paro y que los trabajadores mantienen la consigna de que hasta que el compañero Mamani no vuelva a cumplir sus funciones como trabajador vamos a seguir en la calle, porque no entendemos de otra manera cómo este Gobierno que se llama progresista no interviene directamente a favor de la Democracia y la Pluralidad Sindical.”

Además, Matassa agregó: “El compromiso es comunicarse con el Ministerio de Trabajo y hablar con la Gobernación de Santa Fe. Por esta razón, vamos a estar en relación directa con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, porque entendemos que esto es una decisión política que se puede tomar en 5 minutos. Los trabajadores portuarios y toda la CTA estamos esperando que hoy se decrete la conciliación obligatoria y que el compañero Mamani vuelva a su fuente de trabajo, vuelva a sus funciones dentro del Puerto. Eso es lo que hemos manifestado en esta reunión.”

Por su parte, José “Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital opinó: “Queríamos estar acá para venir a repudiar la actitud que se tiene en contra de la Libertad Sindical, persiguiendo a los delegados que trabajan de cara a los compañeros, de cara a la gente. Los gobiernos, porque no solo es el Gobierno Nacional sino que acá se demuestra que los gobiernos provinciales y municipales más allá del color político que tengan, trabajan en connivencia con las patronales para echar y perseguir a los trabajadores que se organizan. Por eso compañeros hoy estamos acá, también se está en Rosario y vamos a estar en todos los lugares que haga falta hasta que reincorporen al compañero Mamani a su puesto de trabajo.”

Por último, Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Nacional, quien también estuvo presente, dijo: “Nosotros lo que estamos librando en estos instantes es una pelea donde efectivamente el despedido es Mamani, pero es mucho más profunda; Mamani es el emergente de este conflicto. El conflicto es por Libertad y Democracia Sindical, el conflicto es por un compañero que es miembro de la conducción de la Central de la provincia de Santa Fe y por supuesto, Secretario General de este gremio que hemos creado para defender los intereses de los trabajadores frente a la situación repetida, reiterada y añeja de gremios patronales que entregan permanentemente a los compañeros.”

“Recién estaba hablando con Daniel Jorajuría, (Secretario Gremial de la CTA), que está en Rosario y me comunicó que se está por producir en estos instantes una reunión con el Sub Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, con la idea de destrabar esto. Nosotros lo que hemos planteado acá es que vamos a sostener la medida, tanto acá como en el Puerto de Rosario, pero que si no consiguiéramos destrabar esta situación, la próxima medida es que vamos a un bloqueo de la Autopista en la entrada de la Ciudad de Rosario”, concluyó Carlos Chile.

El compañero Raúl Mamani fue despedido en el mes de septiembre sin causa por la empresa Servicios Portuarios. El secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios y secretario Administrativo de la CTA Rosario tiene 63 años y desde hace 15 desempeña tareas para la empresa en las Terminales VI y VII del Puerto Rosario y Playa Pérez.

Mamani atribuye su despido a “una persecución política que se inscribe en un permanente hostigamiento por parte de supervisores, gerentes, etc, pese a que he sido electo secretario general, de haber cumplido con todos los requisitos de la ley y de estar a la espera de la personería jurídica”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP