Córdoba
La CTA embistió contra la conducción de ADIUC
Viernes 17 de octubre de 2014, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado martes 14 de octubre se reunió la Mesa de la CTA Provincia de Córdoba para debatir cuestiones inherentes al desarrollo y la actividad de la organización.

Compartir este articulo:

El Secretario General de la CTA provincia de Córdoba, Guido Dreizik, compartió un informe de Mesa Nacional, desde el cual se hizo un repaso sobre las actividades recientes de la Central como la instalación de la Carpa contra la Precarización Laboral y el Reconocimiento de la CTA por parte del Ministerio de Trabajo a través del otorgamiento de la inscripción gremial nro 2974.

Ante este suceso tan coyuntural se realizaron valoraciones en torno a los beneficios que este reconocimiento suscita.

Otra de las temáticas abordadas desde la Mesa CTA Provincia de Córdoba fue la situación actual que atraviesan los trabajadores y trabajadoras docentes del ámbito universitario respecto del Acta-Acuerdo firmada por ADIUC con las autoridades de la UNC, acuerdo que, entre otras cuestiones atenta directamente en contra de la libertad y democracia sindical de los y las trabajadoras.

En la actualidad, la CTA Provincia de Córdoba y la CTA Córdoba Capital cuentan con la presencia activa de compañeros que militan en el ámbito universitario docente: la compañera Secretaria de Formación de CTA Provincia de Córdoba, Débora Imhoff, docente e investigadora, el compañero Secretario de Formación de la CTA Córdoba Capital, Matías Dreizik, docente universitario y el compañero Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Córdoba, Raúl Gómez, quien también se desempeña en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria.

Los compañeros docentes universitarios transmitieron su preocupación ante la situación por la que atraviesan en los claustros. La Mesa Ejecutiva Provincial tomó por decisión extender un Comunicado de Prensa como herramienta de denuncia ante una política claramente nefasta que deja por tierra todas las conquistas históricas conseguidas a fuerza de lucha y organización del campo popular.

Otra decisión fundamental de la Mesa fue solicitar una audiencia en carácter de urgente al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, ya que consideró que acuerdos tan nefastos como éste atentan de manera violenta y hacen retroceder a nuestra Universidad a los años en que nadie, o por lo menos no los trabajadores y las trabajadoras, tenían espacio y cita: “Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia.” Del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

ADIUC pretende transformar en derrota, los avances obtenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional

El comunicado de prensa firmado por Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Córdoba sostiene:"La firma del Acta Acuerdo por parte de la nueva conducción de ADIUC con la U.N.C. por un Convenio Colectivo de Trabajo específico para nuestra Universidad, marcha a contramano y es peyorativa de los derechos consagrados por el suscripto recientemente por todas las organizaciones universitarias de docentes e investigadores a nivel nacional, conseguido merced a la lucha y la organización de más de dos décadas.

Escudándose falazmente en la autonomía universitaria, precepto insoslayable para el desarrollo de la docencia, la investigación científica y la creación artística, ADIUC la bastardea con un Convenio violatorio de la libertad para organizarnos como mejor nos parezca, plasmando en él, el monopolio de la organización sindical, llegando al extremo de pretender la exclusividad a disponer de espacios físicos cedidos por la Universidad pública.

"Pero ADIUC avanza más allá. Pretende consagrar un “aporte obligatorio”, confiscatorio, eufemísticamente llamado “solidario”, a todos los docentes e investigadores que no estén afiliados a esa entidad sindical, en flagrante antagonismo con los derechos de éstos. Portentosos fondos para una asociación que podría sobrevivir económicamente, hasta en el supuesto caso de no contar con afiliados.

"Nos vemos en la obligación de alertar sobre que este Convenio impulsado por ADIUC rebasa ampliamente la cuestión sindical e involucra a toda la comunidad universitaria y a los sectores populares. Lo hace porque pone en cuestión el tipo de Universidad que procuramos construir para la transformación, hacia una sociedad más igualitaria, solidaria e inclusiva.

"Nos preguntamos qué tipo de científicos, investigadores, docentes, artistas pueden surgir de una Universidad construida sobre el silencio y con organizaciones burocráticas cuya única función es la perdurabilidad de los puestos de sus dirigentes, como garantes de la inmovilidad y la pereza intelectual.

"Por eso, convocamos a todos los estamentos universitarios y a la sociedad en su conjunto a evitar este atropello y para que en la U.N.C. rija el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto por todas las organizaciones universitarias de docentes e investigadores a nivel nacional", finaliza la declaración de la CTA cordobesa.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba Capital

sitio desarrollado en SPIP