Santa Fe
El acto de Rufino fue un punto de inflexión en la historia de los trabajadores estatales
Viernes 21 de enero de 2011, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ya es más que un deseo organizarse en ATE. Rufino, Teodelina, Santa Isabel, Hughes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Constitución son la fuerza visible de que luchar por los derechos es un gran desafío. En esta inmensa geografía agrícola sojera, la plata es lo que abunda.

Compartir este articulo:

Pero la decisión política de los Intendentes es mantener con mucha impunidad el trabajo en negro. Salarios bajos y no reconocer la libertad sindical de los que se organizan sin pedir permiso a los funcionarios, solamente consultando a sus propios compañeros de trabajo y tomar decisiones en conjunto cuando organizan una asamblea. Esto es ATE y mucho molesta a la prebenda política. Esto es lo que se develó en el sur de la provincia, en el departamento Rosario, Villa Constitución y en el departamento General López. Porque el empleo en negro abunda en el Estado y en la actividad privada.

Fabían Jurkov, delegado de la Asociación Trabajadores dedl Estado (ATE-CTA) de Rufino, hace apenas unos días se abía encadenado por que le pisoteaban sus derechos, cansado de tanta injusticia el compañero habló poco, pero fue muy claro en sus conceptos. En el acto realizado en el día de ayer, le retrasmitió al Intendente Giordano sus condiciones de trabajo. “Hace ocho meses que pido se me regularice mi contrato. Que escuche que no sea ciego, porque los reclamos colectivos muestran la realidad de los trabajadores municipales de Rufino”

Otra localidad donde los municipales la pasan mal es en la comuna de Hughes, Cesar unos de los delegados agradeció a la gente de ATE porque brindó el apoyo para ser reconocidos como trabajadores. “Ya somos muchos los que elegimos este gremio ATE. En este momento estamos cobrando fraccionado nuestros sueldos, lo pagan en cuotas. El aguinaldo recién este año lo terminaron de pagar. En esta comuna el Intendente Sciamaro, malversó el año pasado los recursos administrativos del pueblo de Hughes y fue repuesto en sus funciones”

La compañera Mirta de Teodolina también eligió ATE para organizarse y defender sus derechos. “Con el Intendente Comunal no nos reunimos todavía pero esperamos por la trayectoria que tiene que nos escuche”

“Mi presencia aquí en Rufino, refiere el dirigente nacional Oscar De Isassi, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, no es personal, mi presencia en esta ciudad con lo poco o mucho que tenemos".

Claudio Arévalo trabajador de la municipalidad de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Nacional de municipales en ATE, acompañando las palabras de Oscar remarcó, “vengo a transmitir la solidaridad de todos los municipales del país, es mentira que no podemos organizarnos. En ATE ya somos más de 50.000 afiliados, por más que el intendente quiera tapar el sol con la mano, le guste a quién le guste, nosotros somos conscientes que la única manera de conseguir cosas es a través de la organización”.

Cuando nos juntamos tenemos que hablar de nosotros

Jorge Acedo, quién durante años fuera Secretario Gremial de ATE de todo el país, Secretario de la CTA Regional Rosario, y actual Secretario General de ATE Seccional Rosario, recordó al Intendente, que “cuando nos juntamos tenemos que hablar de nosotros y de lo que hacemos”, Acedo aseguró que “hoy vamos a hacer un quiebre en una cuestión que tiene que ver con el derecho que tenemos a organizarnos pero que no es organizarnos para ser distintos a algo sino para hacer realidad aquello que se dice fácil pero es muy difícil hacer, que el sindicato es de los trabajadores. Nosotros decimos que el sindicato es de los trabajadores y de esa manera hay que construirlo”.

“Venimos a hacer política en serio, porque para nosotros los trabajadores hacer política es qué comemos, cómo nos vestimos, cómo nos atendemos la salud, cómo le damos la educación a nuestros hijos, cómo llegamos a una jubilación digna, cómo tenemos derecho a vacaciones, a licencia por maternidad, a todas esas cosas que se le niegan hoy a los trabajadores en el Estado nacional, provincial y municipal. Los que dicen no te reconozco, es un problema de ellos, la historia va para adelante no para atrás. Decían que en el Estado nacional no participábamos en la paritaria porque no éramos el gremio mayoritario, hoy ATE es el gremio mayoritario, de todos los sindicatos estatales no hay ninguno más grande, más de 230.000 afiliados en todo el país. Estamos en la paritaria nacional".

“Decían que en la paritaria provincial no íbamos a estar porque no éramos el gremio más grande, hoy estamos en la paritaria provincial. Lo que nos trae muchos problemas porque no tenemos la organización que necesitamos. Y lo que nosotros estamos buscando es que de cada uno de los rincones de esta provincia aparezcan los compañeros que sean los dueños del sindicato y que nos den esa organización que nos hace falta para poder plantearnos como uno solo delante de la autoridad, sea del signo político que sea, porque para nosotros la política es lo que nos pasa todos los días y para ellos la política es que votemos cada dos o cada cuatro años y después nos vallamos a nuestras casas y nos olvidemos. Y ellos creen que cada cuatro años uno les otorga una especie de título de nobleza. Y eso hace rato que no existe más”.

“No fue fácil que ATE hoy sea el gremio más grande en todo el país, no fue fácil consolidar Rosario de la forma que lo hicimos, no va a ser fácil organizar a toda la provincia pero nosotros también aprendimos que no sólo es posible pelear por los sueños que tenemos, por la dignidad y por nuestro salario y por los derecho de nuestras familias, sino que además es una obligación. Cumpliendo esa obligación los compañeros de Rosario estamos hoy acá. Porque somos de los que enserio creemos que hay que seguir abriendo este cause del que habló alguna vez don Héctor Quagliaro, para que lo transiten los miles de compañeros que hoy no conocemos. Y faltan muchos miles por organizar. Y en todos los lugares vamos a estar con aquellos que quieran pelear. Los militantes de Rufino que asumieron este desafío, sabemos de las dificultades que van a tener, como las tienen en Venado, en Teodelina, como lo han tenido los compañeros en Quilmes en la provincia de Buenos Aires”.

“Lo que tienen que entender ellos, es que en el Estado, existe pluralidad sindical y que por una resolución del Ministerio de Trabajo no hay más exclusión de ámbito, que es una cosa que se inventó en la época en que en nombre de nosotros hablaba Vandor y en nombre del poder del Estado hablaba Onganía. Los que quieran seguir defendiendo eso, que lo sigan defendiendo”.

“Hoy un trabajador del Estado puede elegir donde se afilia, cómo se organiza, cómo eligen a sus delegados, de qué manera se forma, se educa y se prepara, y de qué manera se planta ante quien crea que el pueblo le dio un cheque en blanco, para decirle con qué tiene que cumplir, cómo respetar a la democracia y que hay que cumplir con la gente y que hay que respetar los derechos de los trabajadores”, cerró diciendo Jorge Acedo.

Para finalizar, la música acompañó esta pelea, el cantante "Moncho" Cuenca realizó una presentación “para los laburantes”. El acto terminó con una asamblea donde los trabajadores definieron cuales serían los pasos a seguir en la lucha por la recuperación del empleo digno en Rufino, y en toda la provincia de Santa Fe.

Fuente: Equipo de Comunicación ATE Seccional Rosario

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP