Misiones: Bienes comunes y modelo productivo
Más de 120 mil personas votaron en la Consulta Popular sobre Represas
Martes 28 de octubre de 2014, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Son las cifras que se desprenden del conteo total de planillas. Ante los veedores nacionales e internacionales, y en el marco de una emotiva conferencia de prensa, comenzó en la mañana de ayer la apertura de las primeras urnas.

Compartir este articulo:

Ayer a la mañana en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado en Posadas, se realizó una conferencia de prensa conjunta entre la Mesa Provincial No a las Represas, los veedores convocados y las organizaciones que fueron parte de la Consulta Popular sobre Represas, ocasión en la que se dio inicio al escrutinio.

Estuvieron presentes representantes de distintas provincias, y veedores de Paraguay, Uruguay, Brasil y España. Además, se dieron cita concejales y legisladores del ámbito provincial y nacional.

Más de 120 mil votos

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, arribaron las urnas de toda la provincia al centro operativo de la Consulta Popular en Posadas (que funciona en el segundo piso de la sede de ATE), con sus respectivas planillas de identificación de votantes. Comenzó de este modo, la etapa de sistematización informática de planillas, apertura y conteo de votos. “Ya podemos dar cuenta de una base de 120 mil votos en toda la provincia”, expresaron desde la Mesa Provincial No a las Represas.

En algunas localidades, el nivel de votos adquirió niveles de participación casi equiparables a los padrones electorales. Uno de estos casos es por ejemplo, la localidad de Alba Posse, donde se registraron 4.480 votos, cifra que supera el 80 % del padrón electoral.

Desde la Mesa provincial por el no a las represas, comentó que “se lleva escrutado el 20% de los votos divididos en 98% por el NO y 2% del SI. Mañana (por hoy, martes) llegaríamos al 70% del escrutinio”.

“La gran voz popular que surge de esta consulta es ¡plebiscito ya! El gobierno no puede seguir evadiendo la voz del pueblo. Basta de hacerse el sota, es hora de que el pueblo diga su palabra. Acaba de hablar y decirlo”, agregó.

Finalmente se refirieron a las declaraciones del Ministro de Gobierno, Jorge Franco quien acusó a los organizadores de hacer una "encuesta" imparcial. “Si para el Gobierno esto es una encuesta y no una consulta popular, deben hacerle caso igual, no van a encontrar una encuesta más grande que esta con 120 mil participantes. La sociedad debate hace rato, los únicos que no lo hacen son los del Gobierno, que no tiene capacidad para darse cuenta que pueden ser represadores, si quieren, pero deben debatir con los miles y miles que somos”.

El trabajo de los veedores y voluntarios, determinará seguramente en los próximos días, el resultado definitivo del escrutinio.

Veedores y Colaboradores

Los veedores y colaboradores especiales que tiene la Consulta Popular sobre Represas son:

Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)

Víctor De Gennaro (Diputado de la CTA por Unidad Popular)

Hugo Godoy, Silvia León y Marta Galante (CDN ATE)

Jorge "Coqui" Duarte (Secretario General CTA Misiones)

Marcelo Saguier – CONICET y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Mauricio Berger –CONICET-

Matilde Abin (COFE Uruguay)

Ricardo Cagiga (Unión Ferroviaria- Uruguay)

Raul Montorfano – ingeniero Fundación Mbiguá

Elba Stancich (Junta Directiva Los Verdes)

Sergio Val, (Fundación Che Pibe)

Carolina Ocar y Mariano Sánchez Toranzo (CTA)

Delegación del gremios estatales del Paraguay

Oscar Rivas (ex titular de la cartera de Ecología del Paraguay)

Elias Díaz Peña (Sobreviviencia y los Verdes- Paraguay)

José Escauriza (Sobreviviencia y los Verdes- Paraguay)

Gilda de Veronesi (Asamblea Ciudadana de Entre Ríos)

Cristina Tejedor (prensa UAC y Huertas Energías, Entre Ríos)

Manuel Jaramillo (Vida Silvestre)

Juan Carlos Alderete (CCC)

Nazaret Castro (Periodista de España)

Renato Küntzer (Pastor Sinodal do Sinodo Noroeste Riograndense)

Algunos de los veedores se hicieron presentes durante la etapa de votación y otros arribaron para formar parte de la etapa del escrutinio.

Por Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP