Género
La CTA movilizó contra la violencia hacia las mujeres
Miércoles 26 de noviembre de 2014, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo la consigna “Basta de Violencia Contra las Mujeres”, la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezó ayer una movilización que nucleó a más de 40 organizaciones del campo popular.

Compartir este articulo:

Bajo la consigna “Basta de Violencia Contra las Mujeres”, la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezó ayer una movilización que nucleó a más de 40 organizaciones del campo popular. Pasadas las 17 horas, una extensa y colorida columna de compañeras y compañeros de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, encabezada por la CTA, partió del Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo. A más de 50 años de los femicidios de las hermanas Mirabal por enfrentar la dictadura de Trujillo, las mujeres dicen ¡Basta!

Luego de marchar por las calles porteñas, dando visibilidad a una lucha histórica del movimiento de mujeres y sumando a la Jornada Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, las columnas llegaron a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado entre todas las organizaciones convocantes.

Documento Completo: http://ctagenero.org/noticia.php?id=298

Presentación del Proyecto de Ley de Licencias por Violencia de Género

Previo a la movilización, la CTA realizó la presentación formal del Proyecto de Ley de Licencias por Violencia de Género al Diputado de Unidad Popular y Fundador de la CTA, Víctor de Gennaro. Esta actividad se hizo frente a la Carpa que instalaron los Jubilados de la Federación de Jubilados de la CTA en Plaza de los Dos Congresos en el marco de la lucha por el 82% móvil. De la Mesa Nacional de la Central, se hicieron presentes Ricardo Peidro, secretario Adjunto, Alejandra Angriman, secretaria de Género; Carolina Ocar, secretaria de Comunicación; Cynthia Pok, secretaria de Formación; Claudia Baigorria, secretaria Administrativa, Silvia Bergaglio, Alicia Coca y Cristina Chiste.

Además, participaron: Liliana Leyes, secretaria de Género de CTA Santa Fe; Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional; Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional; Jorgelina Sosa, secretaria de Género de CTA Capital; Liliana Gómez, secretaria de Género CTA Buenos Aires; Patricia Pineyro, secretaria de Género de AAPM; Mónica Beresovsky, secretaria de Género de CICOP; Natalia Robledo, secretaria Administrativa de CTA Buenos Aires; Nina Brugo, Secretaria de Género de Unidad Popular; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto ATE Nacional; Oscar De Isasi, Secretario General de CTA Buenos Aires y José Luís Matassa, secretario General de ATE Capital.

Liliana Leyes, una de las impulsoras del proyecto contó: “esta Ley fue soñada por todas las compañeras en la práctica cotidiana, por eso creemos que es una ley de todas. Creemos que hoy, aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal a quienes se llamaba mariposas, son ellas las que levantan sus alas y a través de este proyecto se transforman en lo que soñamos: más derechos para todas”.

El referente de Unidad Popular manifestó: “Además de la conmemoración del Asesinato de las Hermanas Mirabal en manos del Dictador Trujillo, este día se transformó en la representación en un día de lucha por la no violencia contra las mujeres. En este marco estamos presentando un proyecto de derechos laborales frente a la violencia de género”.

“Este proyecto es resultado de una construcción de legislación popular. En estos dos años que me tocó ser vicepresidente de la Comisión de Legislación laboral, hemos presentado muchas leyes que tenían que ver con reformas laborales. Pero le faltaba algo, el reconocimiento a lo que significa la violencia de género”, agregó De Gennaro.

Además, el Diputado agradeció: “Estoy muy agradecido de ser un instrumento para presentar un proyecto que materializa un reclamo de todas las mujeres: hacer visible la violencia cotidiana contra la mujer en esta sociedad capitalista y machista que asume a la mujer como un objeto. Y esto termina no sólo con la violencia entendida como la disputa por los hijos, sino con el femicidio que hoy es un tormento cotidiano de nuestra sociedad y al que tenemos que enfrentar no sólo las mujeres, sino el conjunto de los trabajadores y los hombres de nuestra patria”.

A su turno, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central, agradeció la presencia de todas las compañeras tanto de la CTA como de otras organizaciones que se hicieron presentes tanto en el marco del debate por el Proyecto de Ley como en esa presentación: “este proyecto que ingresa hoy en la cámara fue consensuado con todas las organizaciones”.

“Desde la CTA venimos trabajando desde hace muchos años la problemática de la violencia. Lo primero que debimos hacer fue definir qué es violencia de género, porque no es sólo el extremo del femicidio o el maltrato, también es que te manden a lavar los platos, cobrar menor salario por el mismo trabajo, los insultos, etcétera. Y por la cantidad de situaciones de violencia que atravesamos la mujeres en Argentina y el mundo es que decidimos abordarlo en toda su dimensión”, dijo la referente de género de la Central.

Además, Alejandra Angriman declaró: “Este proyecto de Ley es una de las cuestiones que tiene que ver con nuestra especificidad de clase trabajadora para empezar a desocultar el tema de la violencia. Pretendemos que podamos debatir de qué hablamos cuando hablamos de violencia: es de los casos más profundos de desigualdad social. A veces es más simple entender la desigualdad en términos económicos pero nos cuesta mucho más entender la desigualdad en términos de diferencia social”.

“Hoy en todo el mundo las mujeres están movilizadas. Hay más de 3600 organizaciones en 193 países que están marchando en este día con consignas similares a las nuestras en contra de todo tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres de todas las edades”, finalizó Angriman.

Fotografía: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP