Criminalización de la protesta social
Contra la persecución a los jóvenes
Viernes 28 de noviembre de 2014, por Corresponsalía La Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Mediante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Provincia, dirigentes de la Central, Legisladores y estudiantes dieron a conocer un caso de criminalización hacia los jóvenes organizados.

Compartir este articulo:

César Baliña, Secretario General de CTA La Plata- Ensenada participó de la conferencia y aclaró que esto es una continuidad del proyecto X porque se ha investigado la vida y la familia de los compañeros. Ya lo denunciamos hace dos meses, y el gobierno se comprometió a tomar medidas pero hasta ahora no pasó nada.

Es una política del gobierno, de investigar a los que peleamos, y acá en la provincia de Buenos Aires se agrava por dos cuestiones, primero porque están investigando a los pibes y segundo porque es la maldita policía la que lleva la investigación y es la responsable de hacer desaparecer a nuestro compañero Jorge Julio López.

Luego de la conferencia de prensa se elaboró una mesa de trabajo entre los presentes para visibilizar la problemática. “Hay que poner en el tapete de la opinión pública este tema y exigir al gobierno que dé respuestas desde el ámbito judicial", detalló Baliña.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre pasado cuando jóvenes del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) fueron objeto de tareas de inteligencia por parte de la Policía bonaerense cuando le acercaron un petitorio a Scioli en su residencia de Villa La Ñata, en reclamo por más presupuesto para comedores escolares, boleto estudiantil y becas del programa Envión.

Ese mismo día el oficial principal Maximiliano Vizcarra, que recibió el petitorio como encargado de la residencia del Gobernador, le envió por correo electrónico un informe de la actividad al comisario inspector Miguel Widmer, quien a su vez, lo trasladó al jefe de la bonaerense, Hugo Matzkin.

Al respecto, Raúl Rajneri, Secretario de Juventud de la CTA Nacional explicó: “principalmente esto tiene una relevancia porque lo que está sucediendo es con menores de edad que son afectados por esta inteligencia, persecución y espionaje. Ellos iban a hacer un reclamo pacífico a la casa del gobernador en villa La Ñata, por centros culturales, por espacios deportivos, por legitimidad a los centros de estudiantes, y la respuesta ante eso fue de dos secretarios que subscribieron la información con la que luego elaboran el informe de inteligencia”.

“En ese texto aparece el nombre de Alexis Penayo, que es hijo de Jorge Penayo, trabajador de Kraft, y que figuraba en el Proyecto X. Por eso nosotros decimos que este informe es continuidad del proyecto X, ya que con el cruce de ambos informes se los vincula”, aseguró el joven.

Luego de más de dos meses de lo sucedido no hubo respuestas de las autoridades provinciales. Se llevó a cabo un encuentro con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez quien prometió tomar cartas en el asunto pero los damnificados aseguran que no se tomaron medidas para respetar el derecho estudiantil al reclamo por la educación pública ni a la persecución sobre los menores de 18 años.

La Diputada de la CTA De la Provincia de Buenos Aires Rita Liempe (Unidad Popular) presentó un Proyecto de Solicitud de Interpelación al Ministro de Seguridad Alejandro Granados, para que informara personalmente ante la cámara de diputados las razones y el sustento jurídico que fundamentaron tales actos de espionaje, siendo una clara violación a los derechos y garantías individuales, que se encuentran debidamente establecidos en el Título II artículo 4º inciso 2º de la Ley 25.520 –Ley de Inteligencia Nacional y en la provincia de buenos Aires la Ley 13.482 estableció en concordancia en su artículo 12 la prohibición expresa de la reunión y análisis de información referida a los habitantes de la provincia de Buenos Aires por parte de los servicios de seguridad. El mismo contó con el apoyo de otros bloques de diputados (FIT, FAP y UCR) en la sesión del pasado 6 de noviembre, sin embargo la mayoría de la cámara (FPV-FR) rechazaron tal iniciativa.

En la conferencia de prensa también participó Gerónimo Martire, Secretario de Juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires, quien aseguró que ya están tomando medidas para que se respeten los derechos de los jóvenes. “Ya nos comunicamos con varios diputados de la provincia de Buenos Aires y se realizaron varias charlas y conferencias de prensas para dar a conocer la problemática. También informamos a las distintas organizaciones del campo popular que rápidamente están haciendo llegar la solidaridad, como los compañeros de la FULP”

También participaron de la conferencia la diputada Provincial, Rita Liempe, Juan Cocino y Cristian Castillo, y referentes de la CTA como Leo Vázquez y Jeremías Mártires (Secretario de Cultura de Buenos Aires).

* Equipo de Comunicación de la CTA La Plata-Ensenada

sitio desarrollado en SPIP