Por la participación social en el Mercosur
Todos somos Ayotzinapa
Viernes 28 de noviembre de 2014, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del Primer Taller Regional para el fortalecimiento de la participación social en el MERCOSUR, desarrollado en la Ciudad de Corrientes el 24 y 25 de Noviembre, las organizaciones abajo firmantes hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad internacional con la causa y la lucha del pueblo Mexicano frente a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre durante una manifestación.

Compartir este articulo:

Los estudiantes se movilizaban contra la discriminación laboral a los profesores rurales y en medio de las difíciles condiciones en que luchaban las Escuelas Normales Rurales por la defensa de la educación pública. Estos actos no son hechos aislados, sino que “simbolizan” los miles y miles de desaparecidos anónimos anualmente en México.

Claramente una política de hostigamiento y persecución es la que vienen aplicando los gobiernos antipopulares en todo el globo como consecuencia de un brutal ajuste que vienen descargando sobre las espaldas de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. La respuesta a la movilización del 26 de septiembre que llegan al secuestro, desaparición y al límite que es la muerte, constituye el extremo de estas políticas antipopulares. Pero por sobre todas las cosas representan crímenes de Estado y delitos de lesa humanidad, uno de los actos más atroces y macabros de nuestra historia.

Por eso brindamos nuestra más amplia solidaridad y exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto aparición con vida de los 43 compañeros desaparecidos, “Con vida se los llevaron, con vida los queremos” y les decimos "si tocan a uno, nos tocan a todos". Además solicitamos un pronunciamiento categórico por parte de los presidentes que aún no lo hayan hecho, de los países de las organizaciones que aquí se expiden repudiando estos hechos aberrantes y haciendo un llamamiento a las autoridades Mexicanas a instar al dialogo.

Organizaciones que suscriben:

PIT-CNT (Uruguay); CECSO-FEUU (Uruguay); CTA Autónoma (Argentina); CUT (Brasil); UGT (Brasil); Forsa Sindical (Brasil); Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela; FCU Simón Rodríguez (Venezuela); ANROS (Venezuela); Frente Nacional de Adultos y Adultas Mayores (Venezuela); Generación Evo (Bolivia); CONAMAQ (Bolivia); Bloque Juvenil Antiimperialista (Bolivia); COB (Bolivia); Juventudes Comunistas de Chile; Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay; CNT (Paraguay) y demás organizaciones.

Vigilia en Buenos Aires

Por otra parte, ayer se realizó en Buenos Aires una vigilia en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el Estado de Guerrero.

Convocada por la Asamblea de Mexicanos en la Argentina y con la presencia de organizaciones, sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, se llevó a cabo una vigilia en la histórica Plaza de las Madres para volver a exigir la aparición con vida de los 43 normalistas a dos meses de su desaparición.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP