Nueva etapa en la Central
La CTA de La Pampa se reunió con la vice gobernadora y reclamó mejores condiciones de vida
Sábado 6 de diciembre de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Días pasados la Intersindical y la CTA se reunieron con la Vice gobernadora de la provincia para solicitar que se convoque a los gremios cuando se discuta la Ley de Presupuesto elevada recientemente a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

Compartir este articulo:

En la reunión, los gremios argumentaron que el gobierno mantiene una deuda social con los trabajadores en su conjunto y que se expresa en los diversos reclamos y luchas realizadas por recuperar conquistas de los trabajadores, quitados desde la década neoliberal, hasta reivindicaciones que desde hace años no tienen respuesta alguna por parte del Ejecutivo y que cada año dispara el conflicto social.

Los gremios nucleados en la Intersindical fueron convocados el martes pasado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde debatieron con los diputados el desarrollo de una política de ajuste salarial y de negación de los derechos de los trabajadores que perduran en el tiempo.

La postura de la Intersindical fue presentada por Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza y de la CTA Autónoma que reclamó por la denominada deuda social y expuso sobre el trabajo mal remunerado en el Estado y sobre la pérdida adquisitiva del salario, un 17 por ciento, para este año. El 28 % quedó desactualizado frente al crecimiento descontrolado de la inflación y además reclamamos algunas reivindicaciones en nombre de la deuda social existente que tiene el poder ejecutivo con los trabajadores.

¿Cuál es esa deuda social? En síntesis, volver a las convenios colectivos de trabajo, suspendidos desde 1991; el recálculo jubilatorio; que se pague la antigüedad a los compañeros que estaban en la 2343, ex planes sociales, no se les reconoce antigüedad ni aportes como consecuencia que eran trabajadores precarizados; eliminación de la precarización laboral y `pase a planta permanenteven el Estado, hoy perduran los monotributistas, se calcula que habría 1.000 en toda la provincia; la zona patagónica, está en todos los conceptos, menos para los trabajadores pampeanos; cubrimiento de vacantes congeladas que desmantela áreas de servicio y permiten la precarización laboral a través de las terceriarizaciones por la vigencia de la ley de Emergencia Económica y de Reforma del Estado, la incorporación de las sumas en negro a los básicos, entre otros.

El argumento del gobierno es que no hay recursos

Desde la Intersindical sostenemos que recursos sobran, sólo que va a parar a sectores parasitarios como la renta del juego-casinos, o del sector financiero que tienen ganancias extraordinarias sin tributar, de la renta petrolera que va a parar a manos de las multinacionales o de los grandes propietarios de tierras fertiles. A estas fuentes de financiamiento se deben apelar, los sectores mas poderosos, los que mas ganan son los que deben tributar para desplegar politicas sociales en beneficio de los que menos tienen.

Reclamó que los diputados derogen las leyes de Emergencia Económica en primer lugar y dicten las leyes necesarias para recuperar soberanía hidrocarburífera y legislen impuestos de carácter progresivos.

Carlos Ortellado (SITRASAP) fue contundente en señalar que la salud no está bien, se necesitan cargos, que no aparecen en el prespuesto para 2015, hay problemas muy serios, hacen falta por lo menos 300 enfermeros en toda la provincia e incluso ahora hablan de convocar a médicos cubanos generalistas para el interior, porque dicen que los médicos locales no quieren ir. Se lamentó el panorama que se vive en el área, enumerando varias necesidades, entre ellas, que no hay concursos, no hay organigramas en los hospitales, etc.

Ricardo Araujo (ATE) también brindó un panorama desalentador del área pública, habló de precarización laboral,de los pagos en negro, y ahora se viven situaciones lamentables, como es la aparición de la figura del monotributista, trabajadores en negro que cobran a través de municipios, entre otras instituciones gubernamentales. Bregó por una carrera administrativa y sanitaria acorde a un empleo estatal, sabemos que es tarea de las paritarias, pero venimos a buscar una ayuda necesaria para impulsar esas necesidades.

Ceferino Riela, Secretario General del gremio Judicial y Adjunto de CTA dijo que toda ley es perfectible, se puede modificar la de paritarias y además con la aprobación de los presupuestos de las provincias, hace años que se está prorrogando la emergencia económica, se está votando esa circunstancia. Dijo que los trabajadores judiciales son poco, hay 700 en toda la provincia y 300 funcionarios. Hay una sobrecarga importante en el trabajador, máxime ahora con el nuevo código penal.

Por su parte Aldo Bafundo Secretario General de APEL (legislativo) habló sobre el trabajo que se está llevando en la legislatura, de las reuniones con los funcionarios, como se van resolviendo situaciones por acuerdos con la patronal, trabajando sobre la realidad del trabajador legislativo. Habló sobre la situación actual de su sector, indicando que por las luchas que han venido sosteniendo a través de la Intersindical se han conseguido reivindicaciones pero está la necesidad del plus patagónico, que no haya sumas negras y se incorporen las mismas al básico, la recategorización de los trabajadores para avanzar en la carrera administrativa, ya sea por concursos o por antigüedad. Todos reclamaron leyes que devuelvan los derechos a los trabajadores y que se legisle a favor de una mas justa distribucion de la riqueza

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa

sitio desarrollado en SPIP