América Latina
Con la presencia de la CTA, se reúnen los órganos sociolaborales del Mercosur
Jueves 11 de diciembre de 2014, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la presidencia Pro-Tempore de Argentina se realiza esta semana, del 9 al 12 de diciembre la Reunión Regional de los órganos Sociolaborales del Mercosur.

Compartir este articulo:

La CTA- A está representada por Daniel Jorajuria y Cynthia Pok, Secretario Gremial y la Secretaria de Formación, respectivamente:

Los Órganos Sociolaborales son los encargados de abordar la dimensión social y laboral del proceso de integración de nuestros pueblos.

Componen estos Órganos: el Sub Grupo de trabajo 10 (SGT-10) órgano gubernamental, donde además de los Gobiernos, participan como observadores y con voz los trabajadores y empleadores. Sus grandes ejes de trabajo son:

I- Erradicación del trabajo infantil (se aprobará tres Recomendaciones sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito artístico, domestico y deportivo, que se elevaran al Trabajo Mercado Común)

II- Inspección del trabajo: (donde se profundizará las inspecciones conjuntas en las zonas de frontera y se profundizará la validación de las Actas labradas de un país en otro.

III- Formación Profesional donde se profundizará el Reconocimiento reciproco de las competencias en la formación profesional. Este reconocimiento de las capacidades profesionales está directamente relacionado con la libre circulación de los trabajadores en el Mercosur.

GANEMPLE y Grupo de Integración Productiva Con el objetivo de integrar la producción y el trabajo, se realizará una mesa de dialogo entre el Grupo Alto Nivel de Empleo (integrado por los Ministerios de Trabajo, Economía, Educación, Acción Social y Relaciones Exteriores) y el Grupo de Integración Productiva del Mercosur. En dicho encuentro estará en debate la Centralidad del Empleo, el modelo de desarrollo productivo en el marco del proceso de integración, tratando de integrar lo económico y lo social laboral.

Plenaria del SGT 10

El Sub Grupo de Trabajo 10, coordinado por los ministerios de trabajo, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales abordará los siguientes temas:

-  Proyecto de Declaración de Ministros de Trabajo sobre la Trata de Personas.

-  Proyecto Plan Regional de Salud y Seguridad en el trabajo.

-  Plan de circulación de trabajadores.

-  Cartilla de la Seguridad Social.

-  Presentación de propuesta sobre Formación Profesional.

-  Propuesta de trabajo del Equipo Técnico de Servicios Públicos de Empleo.

Observatorio de Mercado de Trabajo del Mercosur

El OMTMS, analizará la situación actual, su reglamento interno, propuestas de fortalecimiento y definición de sus actividades. El propio OMTMS recibirá los informes sobre las características y productos de los Observatorios Laborales (o áreas similares) de cada uno de los países.

Al final se abordará la Organización de la Reunión Técnica de Migraciones Internacionales, con participación de la OIT, y representantes Argentinos de la REES (Reunión Especializada de Estadísticas Mercosur).

Por último el día viernes seccionará la Comisión Sociolaboral que intentará concluir con: la revisión de la Declaración Sociolaboral, finalizar su articulado, definir su mecanismo de seguimiento y su nuevo Status Jurídico.

En definitiva de lo que se trata es de ampliar la protección de los trabajadores y hacer efectiva su aplicación y para ello es necesario un status jurídico vinculante para los países.

En definitiva los países del Mercosur, ante el impacto de la Globalización, necesitamos pensarnos nosotros mismos, en la búsqueda de una Mejor Democracia, Mejor Crecimiento y Mejor Distribución.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP