Salta
Importante logro para trabajadores del Hogar Divino Niño Jesús
Lunes 29 de diciembre de 2014, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el transcurso de la semana pasada hubo una importante reunión con los trabajadores del Hogar Divino Niño Jesús de Salta para solucionar los reclamos que vienen manifestando desde hace bastante tiempo.

Compartir este articulo:

Son más de 20 trabajadores, entre enfermeros, operadores y cocineros que dependen de la fundación FUAPNE, que se encargan de atender en el hogar ubicado en calle Entre Ríos nº 1075, a más de 20 niños y adultos (de 6 a 34 años) con discapacidades severas a causa de la parálisis cerebral, que necesitan de la atención permanente para poder vivir.

La reunión se llevo a cabo el pasado martes 23, con la Ministra de Derechos Humanos de la provincia, Marianela Cansino, la directora de Discapacidad, Barbará Peterson, junto la directora general de Coordinación Jurídica, Técnica y Administrativa, Mariana Reyes, los encargados de la Fundación, Sandra Díaz y Martín Cortez y entre los trabajadores de la institución respaldados por el Secretario General de la CTA Salta Vuenaventura David.

A raíz de los reclamos laborales y de la carencia de recursos elementales para una mejor atención integral para los menores que se encuentran judicializados en la institución, se llegó a un acuerdo entre las partes intervinientes:

- La fundación FUAPNE se compromete pagar un “bonus” de $2250, pagaderos en tres cuotas de $ 750; se incorpora un enfermero para cubrir el turno noche, otro para cubrir el turno noche los fines de semana y se reemplazará un personal de limpieza y un operador para el turno tarde.

- Los trabajadores deberán elevar inmediatamente una nota a la Fundación determinando las necesidades existentes en cuanto mobiliario e insumos para el Hogar Divino Niño, y otras necesidades para los pacientes como la necesidad de un transporte propio adecuado para llevar las sillas de ruedas (ya que durante todo este tiempo sólo contaban con un remis contratado para que transporte a los niños al hospital cuando lo requerían).

- El Ministerio y la Fundación se comprometen a evaluar el proyecto para el 2015 teniendo en cuenta el costo que demande para su ejecución, debiendo declarar la Fundación lo que percibe por pensión y obra social de los mismos e identificando un monto individual por cada una de las personas en situación de vulnerabilidad.

- El Ministerio de forma inmediata ha asistido al Hogar Divino Niño con colchones necesarios, pañales y elementos de limpieza.

- Desde ahora, las tres partes, el Ministerio, la Fundación y los trabajadores y trabajadoras se comprometen a partir del año 2015 a reunirse en una mesa tripartita de trabajo una vez al mes, con el fin de intensificar el trabajo conjunto.

A partir de este acuerdo ya hace que las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan desenvolverse con total normalidad en sus actividades laborales, también gracias al respaldo del Secretario General de la CTA Autónoma de Salta, Vuenaventura David, quien desde el principio acudió ante las quejas de los empleados de la Fundación e hizo que sea posible esta reunión con las autoridades competentes para encontrar la solución a sus reclamos.

El día miércoles 24 de diciembre David asistió nuevamente al Hogar para aclarar dudas con los empleados. Se interesaron y comprometieron a formar parte de la CTA con su afiliación. Posteriormente, se realizó un pequeño brindis por Navidad, donde se hicieron presentes representantes de una Iglesia Evangélica que colabora con la Fundación y los niños del Hogar, se agasajaron a los niños y enfermeros con cantos y mucha alegría.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP