Chubut: Puja redistributiva
Paro de Trabajadores de Salud
Jueves 8 de enero de 2015, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este nuevo paro de 72 horas en los hospitales públicos se debe a que no solo no se pudo acordar en las distintas mesas paritarias del sector un aumento salarial digno, sino que tampoco se pudo concretar en dos llamados a Conciliacion Obligatoria.

Compartir este articulo:

Cabe consignar que en la última el Ministro de Salud se levanto, e interrumpió la negociación salarial, y amenazó con su renuncia que finalmente no se concretó.

Luego el Ministro Coordinador de Gabinete, declaró que el gobierno iba a imponer por decreto el aumento salarial, y finalmente el Decreto no se redactó.

Por último ni los Reyes Magos trajeron el aumento salarial. El resto de la Administración Pública recibió en septiembre un insuficiente 8 %, ATE Salud solicitó un 10 % retroactivo a ese mes.

Todavía siguen precarizados más de 500 trabajadores de la Salud, incluyendo compañeros del PROSATE y PLANES. Se viola sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, legislación laboral, y acuerdos paritarios anteriores.

Por lo que ocurrió y por como está el sector, seguirá la lucha.

ATE aseguró que el paro en el hospital de Trelew "es total"

Los manifestantes impiden el libre acceso sobre la calle 28 de Julio y planean hacerlo hasta este jueves. De todos modos, Carlos Blas López, el director del nosocomio aseguró que "se está trabajando normalmente, se atienden las urgencias y se realizan las cirugías que estaban programadas".

En diálogo con RADIO 3 AM 780, Sergio Arauco, delegado paritario de la Asociación Trabajadores del Estado, dijo que se encuentran resentidos los servicios de radiología, farmacia, atención de consultorios y mesa de entrada.

"No ha habido diálogo. Presentamos notas, pero no sé si la leyeron o si vieron las firmas de todos los compañeros de la provincia. No somos diez gatos locos como quieren hacer creer, diez gatos locos no paran los hospitales de toda una provincia", indicó Arauco.

"Cuando hablan de que se ve afectado el derecho a la vida, nosotros pensamos que los que vienen perjudicando hace años la salud es el Ministerio y el Gobierno. No puede ser que no haya anticoagulantes, que no haya jeringas, que personas con EPOC no tengas los insumos necesarios", añadió, y explicó que la sencilla razón de este conflicto es porque "los proveedores no quieren entregar los medicamentos porque no les pagan".

Por otro lado, Carlos Blas López (matrícula provincial 707), el director asociado del Hospital Dr. Adolfo Margara, negó que el paro tenga la más mínima incidencia en el funcionamiento de la institución. "No repercute, no se hace notar. Se está trabajando normalmente, se atienden las urgencias y se realizan las cirugías que estaban programadas", señaló.

Blas López dijo que la protesta se trata de "reclamos muy puntuales", que "si algo falta a la mañana, se soluciona a la tarde".

En Comodoro Rivadavia

Alrededor de 60 trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se instalaron frente a las puertas de ingreso al Hospital Regional y este martes cortaron la calle de manera intermitente entre las 11.30 y las 12.30, aproximadamente.

Gerardo Coronado, de ATE, dijo que “se decidió así en apoyo a todos los otros hospitales que están de paro”. Desde ATE Rawson, aseguraron que "el acatamiento al paro es alto" aunque el ministro Corchuelo Blasco "intente minimizarlo".

“Venimos con un paro por tiempo indeterminado”, recordó Coronado en contacto con Radio Del Mar.

En ese lugar, se habilitó de inmediato el paso a una ambulancia y a un móvil de Gendarmería Nacional.

Por su parte, el referente de ATE Jonathan Karasik expresó más temprano: "Veníamos con un paro por tiempo indeterminado que decidimos extender para confluir con las otras ciudades: Rawson, Trelew y Madryn; el paro es hasta el jueves y en Madryn seguirán hasta el viernes, en el marco de lo que viene pasando con la falta de un acuerdo para lograr un incremento salarial”, recordó en una entrevista con Radio Del Mar.

Estableció que “la posibilidad de hacerlo está en manos del gobierno; debe acercar una oferta superadora concreta, que llame a una reunión paritaria, donde nos sentemos todos y escuchar una oferta que sea no menor al 7%. Hasta ahora ofrecieron un 5,88% y el Gobierno nunca salió de ese número”.

Luego de que el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, quien determinó que `el derecho a la vida está por sobre la huelga` expresó Karasik que el funcionario “está contraponiendo dos derechos que no se contradicen; los paros en salud están reglamentados. Los servicios de salud se consideran un servicio esencial; por eso se aseguran atención en internaciones, guardia, terapia intensiva, y el derecho a la huelga es para todos los trabajadores, uno de los más básicos de la vida en democracia”.

Fuente: www.adnsur.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP