Chubut
Fuertes críticas a Corchuelo Blasco por desconocer el conflicto hospitalario
Sábado 10 de enero de 2015, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante una rueda de prensa realizada por dirigentes sindicales en el Hospital Zonal de Trelew, y con la presencia de varios trabajadores adheridos al paro, se condenó la «indiferencia» del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, ante el conflicto del sistema.

Compartir este articulo:

«Esto que siempre dice el ministro, que está abierto a una nueva instancia de negociación salarial, es falso. Nosotros todavía estamos con esta medida de fuerza porque aún no solamente no ha habido negociación ni llamado a una nueva reunión, sino que tampoco hubo aquello que prometió el Gobierno que era disponer de un aumento salarial vía decreto», remarcó Guillermo Quiroga, secretario Adjunto de ATE Chubut.

Al mismo tiempo, se informó que en la segunda jornada de paro provincial la única seccional que no unió a la medida fue la de Esquel, mientras que se sumaron en Comarca Andina: Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Maitén; además de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew. También se han adherido hospitales rurales como Las Plumas y Paso de Indios, que no dependen de ninguna seccional de ATE.

Petición de diálogo

Quiroga resaltó la petición de diálogo que los gremios le hacen al ministro de Salud, ya que «es la mejor forma de solucionar los conflictos que hay». A su vez, sostuvo que el problema no se resuelve «diciendo que el conflicto no existe ni que se trata de un sector minoritario. Cuando se habla de que es una cuestión de una interna sindical, está faltando a la verdad el señor Corchuelo, porque acá también hay trabajadores y dirigentes de otros gremios presentes, como UPCN y ATSA, quienes en ningún momento dijeron que el acuerdo salarial los satisfacía».

Los gremios de Salud insisten en que es fundamental conversar con el Gobierno, no sólo por el tema salarial, sino porque no se «ha cumplido con un acuerdo paritario, firmado en el mes de abril del año pasado, que estableció un pase a planta de 600 trabajadores. Ese acuerdo se firmó con los tres gremios y todavía hay 500 trabajadores que no pasaron a planta». Según lo expuesto por Guillermo Quiroga, la precarización incluye a mucamas, administrativos y a un amplio sector de profesionales de la Salud. «Esto hace que muchos de ellos no concreten el ingreso a la administración pública provincial, porque tres o cuatro meses después de que no sale el contrato se retiran o ingresan mediante una resolución que los mensualiza por guardias, pero que los priva de percibir el mismo salario del personal que está en planta y también de otros derechos como una recategorización que se hace cada tres años», expresó.

A su vez, Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de Salud Pública, SISAP, dijo que no se trata de descalificar las medidas tomadas por los gremios, de atentar contra el derecho de huelga o decir que es un sector u otro, «acá estamos los trabajadores y los referentes que estamos dando la cara y eso es lo importante. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia, si tanto les importa la salud como dicen, es llamar de forma urgente a todos los actores y referentes gremiales de todos los hospitales a una reunión amplia, donde podamos converger en un principio de acuerdo, ya que de este modo podemos salir de este bache que está perjudicando la Salud Pública de todos los ciudadanos de Chubut».

Apoyo al Paro

A raíz de que en el Hospital Zonal de Trelew algunas especialidades médicas están prestando servicios -lo cual podría significar debilidad en cuanto al número de adheridos al paro-el secretario de ATE declaró: «el hecho de que haya trabajadores que no se adhieran a la medida de fuerza no quiere decir que no estén a favor de las mismas.

Cada uno en asamblea adopta la mejor decisión, pero hacen los reclamos en forma individual o sectorial». En el mismo sentido, Elisa Menéndez, del Hospital de Rawson, informó que en el recinto hubo 100% de acatamiento al paro en consultorios de atención al público, y que únicamente se atendió la urgencia y el sector de internación. Del mismo modo, Sergio Arauco, delegado de ATE en Trelew, recalcó que cuentan con apoyo de la mayoría de trabajadores del área Salud y, a su vez, sostuvo que así se tratara de 10 trabajadores, «el deber del Gobierno es atenderlos». Para dejar en claro que las exigencias de los trabajadores no sólo tienen que ver con el incremento salarial, Arauco condenó la falta de insumos, aparatos e incluso el trabajo en condiciones no adecuadas, por ejemplo sin agua potable o baños.

En medio de los aplausos de trabajadores, el delegado de ATE Trelew, comentó que «hoy mismo (por ayer) el ministro Corchuelo estuvo recorriendo algunos sectores del hospital y él mismo se quedó encajado en un ascensor que no funciona y cuando la prensa le pregunta ¿qué es lo que le pasó? él lo atribuye a la casualidad, y no es la casualidad, es nada más y nada menos la realidad de la situación».

Una medida de 72 horas

Entre el lunes y miércoles de esta primera semana del año los trabajadores de ATE de la Salud provincial llevaron adelante un paro de actividades en rechazo al aumento del 5,8% que definieron las autoridades provinciales y que los compañeros consideran “insuficiente”.

La diferencia entre las partes está establecida en el monto del aumento. El gobierno ratificó su voluntad de llegar a un 7%, con el 5,8% que saldrían de sus arcas más el 1,2% con lo recaudado por arancelamiento, que desde los trabajadores se rechaza porque “es sacar el dinero de los afiliados de la obra social para pagarnos a nosotros mismos”.

Los trabajadores quieren un aumento cercano al 10%, más la incorporación a planta del Ministerio de Salud los casi 500 trabajadores que aún están precarizados, el llamado a concursos, el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y mejores condiciones edilicias. Las medidas se desarrollaron con gran impulso en los centros de salud de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia Esquel y toda la región de la Comarca Andina, y amenaza extenderse en este primer mes del año si desde el gobierno no llega una oferta superadora.

En las protestas también volvería a instalarse la carpa frente al Hospital de Comodoro Rivadavia.Pero estos días se conoció la controvertida decisión del gobierno de impulsar un proyecto para restringir los paros en los hospitales que ya levantó un sinnúmero de respuestas en repudio a lo que desde el ámbito gremial se considera como “una iniciativa anticonstitucional”, y que es nada menos que la garantía que tiene los trabajadores de su derecho a manifestarse a través de la huelga.

Los delegados de la ATE también subrayaron que el proyecto del gobierno pretende confundir a la población con sus reglamentaciones contrapuestas. Porque en primer lugar, dicen, quiere deslegitimar a la protesta “que es legítima por su rango constitucional”, y por otro se pretender elevar una orden sobre lo que es la atención de la Salud, “algo que los trabajadores jamás dejaron de hacer porque siempre se han prestado todos los servicios de emergencia”.

Por los pronto y al conocer esta iniciativa que impulsa el propio ministro de Salud, Corchuelo Blasco, trabajadores de distintos hospitales votaron en asamblea extender el paro hasta que acabe la semana.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP