Chaco: Puja redistributiva
La Unión Judicial va al paro este viernes
Martes 10 de febrero de 2015, por Prensa UTJCH *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó en la tarde del viernes pasado, la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH-CTA) en su sede gremial. En la oportunidad se dispuso un paro de 24 horas para el viernes 13 de febrero.

Compartir este articulo:

La Asamblea se desarrolló con presencia de representantes del interior provincial y de esta ciudad capital en la que cada uno de los presentes manifestaron el profundo malestar existente en los trabajadores Judiciales ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo a lo firmado el 29 de Octubre del año pasado en la reapertura de paritarias realizada en la Dirección Provincial de Trabajo.

El incumplimiento agrava la situación salarial de la Justicia Chaqueña que tiene un tercio del salario que por la misma tarea perciben en otras provincias. En la última paritaria el compromiso abarcaba el blanqueamiento de una suma que se cobraba en negro desde el mes de enero, suma ésta que se dejó de cobrar en enero pero sin embargo no fue agregada al adicional por Mayor Dedicación tal como se había firmado. A su vez en la misma paritaria se comprometió el Ejecutivo en implementar un convenio de armonización salarial con la Nación para lo cual la Unión Judicial presentó un proyecto de ley con Adicionales para todos los trabajadores del sector como ser: Riesgo de Salud, Incompatibilidad Laboral, Dedicación Funcional y Dedicación Exclusiva, proyecto que hasta el momento no fue tratado.

Además de esto en diciembre del año pasado en la Legislatura tuvo tratamiento preferencial el proyecto Nº 4707/11 que busca un adicional por Insalubridad pero sólo para un grupo de trabajadores de la Oficina Forense, horno pirolítico y otros, lo que sería totalmente violatorio de las paritarias y absolutamente discriminatorio ya que como se fundamentó el riesgo de salud abarca a todo el personal judicial de diferentes formas.

Por estos incumplimientos y fundamentalmente por la falta de una convocatoria oficial a las paritarias del sector, se decidió por unanimidad convocar a un Paro General de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, por 24 horas, para el día 13 de Febrero próximo en toda la Provincia y pasar la Asamblea a un cuarto intermedio para ese día a las 18 horas en la sede gremial ubicada en Marcelo T. de Alvear Nº1020 de Resistencia.

Finalmente la Asamblea definió como puntos de reclamos: la apertura de las paritarias; aumento general al básico; creación de adicionales particulares para el sector como ser Riesgo de Salud, Incompatibilidad Laboral, Dedicación Funcional y Dedicación Exclusiva, que abarquen a todos los trabajadores, activos y pasivos; Incorporación del blanqueamiento en el Adicional por Mayor Dedicación de la suma en negro que se cobraba hasta Diciembre; implementación del Convenio de Armonización salarial, Aplicación de la reforma a la Ley de títulos promulgada recientemente pero que se abone de acuerdo a la categoría del cargo que desempeña cada trabajador y no tomando en cuenta el último cargo del escalafón como se liquida actualmente.

* Equipo de Comunicación de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH-CTA)

sitio desarrollado en SPIP