ATE provincia de Buenos Aires
El Instituto de Enfermería llevará el nombre Irma Laciar de Carrica
Miércoles 13 de julio de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así se dispuso el viernes 8 de julio, luego de un acto realizado en la sede provincial del sindicato. Además, se anunció el desafío de crear las carreras de estadística, farmacia y laboratorio. Irma fue una militante de ATE que defendió la salud pública y desapareció en 1977.

Compartir este articulo:

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) bautizó a su Instituto Superior de Enfermería con el nombre Irma Laciar de Carrica, en homenaje a la enfermera y militante de ATE desaparecida en 1977.

Primero se descubrió una placa con el nombre de Laciar de Carrica en la puerta del Instituto y luego tocó el grupo “belicó”. Estuvieron dirigentes provinciales y nacionales del gremio, como también funcionarios bonaerenses de la salud, además de la presencia de Héctor “Pelusa” Carrica, el hijo de Irma.

El secretario General a ATE bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó que “emociona ver a tantos compañeros y compañeras de las carreras de enfermería. Empezamos como hormiguitas. Fue con Maricé Fernández y con Fito Aguirre con quienes iniciamos los cursos de manipulación de alimentos”. “Nosotros somos parte de una historia. Empezamos con dos cursos, el año pasado culminó uno en La Plata. Concretamos el compromiso con el gobierno para que los compañeros que se reciben puedan ingresar al sistema de salud pública para fortalecerlo”, agregó.

Agregó que “el curso empezó en La Plata y se multiplicó en distintos lugares de la provincia. Y el Instituto de enfermería es un paso hacia la construcción de la Universidad de los trabajadores. Y nos formamos técnicamente partiendo desde el concepto de Ramón Carrillo, porque la peor enfermedad no es la de los virus sino la de la pobreza”.

Además, recordó que “Irma no sólo estuvo presente en la experiencia de los años 46 al 55, sino que después, en el 73, fue docente de la elevación de esta carrera al plano universitario. Y también defendió la solidaridad con las compañeras y compañeros desaparecidos. Yo en esa época estaba preso y no conocía los nombres de los que bancaban a mi familia. Y esas personas, vecinos, amigos y compañeros de militancia pagaban su solidaridad con la vida. Por eso en este homenaje, va uno cuota personal”. Finalmente, Godoy anunció que “así como tenemos las carreras de enfermería, vamos a tratar de establecer las carreras de estadística, farmacia y laboratorio. Y así como reclamamos, debemos saludar y aplaudir la aprobación de la ley pública de medicamentos”.

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que “todos ustedes son fieles intérpretes del compromiso con la salud pública. Este es un homenaje para los compañeros que han luchado por un país más justo e inclusivo. A Irma la hemos perdido físicamente pero no a su esencia”.

“Tenemos que seguir en ese camino, trabajando juntos. Y ATE es un ejemplo con estas escuelas, ya que fortalece la formación de un área crítica como es la enfermería”. Y reafirmó que “cada enfermero que se reciba será incorporado al sistema público de salud”.

En tanto, la coordinadora de las carreras de Enfermería, Jorgelina Cabanillas, sostuvo que “es un placer inaugurar el Instituto con el nombre de Irma. Nunca estuvo tan bien representado el Instituto con su nombre”. Además, indicó que “como esta compañera pensamos en una salud popular al servicio del pueblo, como lo pensó esta compañera. Por eso desde el gremio pensamos en contribuir a la formación y a la inclusión social. Por eso nuestros primeros 50 egresados ya están trabajando”.

Anteriormente, Maricé Fernández, secretaria de Acción Social, destacó que “llegar con tantos alumnos es algo que me llena de emoción. Gonzalo Chaves (IDEP) ha trabajado mucho por este acto y pide disculpas por su ausencia”.

Y enumeró que “en agosto se creará la carrera en La Matanza, y ya están funcionado cursos en Ezeiza-Esteban Echeverría, San Nicolás, Mar del Plata, Tigre-Pacheco y La Plata”.

Actualmente ATE cuenta con 9 carreras de Enfermería (ocho tecnicaturas y una licenciatura), que en total suman 380 alumnos en una provincia en la que, el propio Gobierno bonaerense, ha reconocido la falta profesionales para cubrir los cargos en el sistema de salud pública.

La historia de Irma

Irma nació en julio de 1926, en Sampacho, provincia de Córdoba. Se educó en una familia que influyó decididamente en su futuro, ya que su padre era un delegado ferroviario y sus dos tías eran enfermeras. Se involucró activamente en la militancia del campo popular desde la política y desde la salud. Ella sostenía que “la vida no es recompensa ni castigo, sino que es un desafío permanente”.

Carrica fue docente, en 1947, de los cursos de la Escuela de Enfermería que creó Ramón Carrillo; también ejerció la dirección de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Durante la década del 50 comenzó su actividad gremial en ATE, siendo delegada en sus lugares de trabajo. Participó como docente en las cátedras de medicina para el trabajo (1972-1973) e integró el equipo de Derechos Humanos de la CGT de los Argentinos

Durante el Gobierno de Isabel Perón fue despedida y comenzó a ser perseguida por la Triple A. Se ocupó de brindar apoyo a los familiares de los presos políticos y colaboró en la búsqueda de los desaparecidos, hasta que un grupo de tareas la secuestró en su departamento de Liniers el 18 de abril de 1977 y nunca más apareció.

El acto es un homenaje a la mujer que dejó su vida por los principios y por sus compañeros. Una militante que luchó pensando que “habrá un tiempo que será el tiempo de nuestra gente, de nuestro pueblo. Nosotros seguiremos adelante si respetamos el tiempo colectivo”.

Fuente: www.atepba.org.ar; www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP