Chubut: Puja redistributiva
La CTA denunció precarización y tercerización laboral
Lunes 2 de marzo de 2015, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Chubut, que encabeza Claudia Barrionuevo, realizó el jueves una conferencia de prensa en su sede de Trelew (Gales 425), a la cual asistieron gremialistas de Salud, educación básica y universitaria, estatales y de Justicia.

Compartir este articulo:

En este sentido, los representantes laborales expusieron la problemática de los trabajadores en cuanto a precarización, aumentos salariales insuficientes, acuerdos laborales sin apoyo de las bases, y exigieron paritarias en algunos casos.

Carlos Magno, Secretario de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, (Atech-CTA), criticó las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, pues «es sabido que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) está intervenido; el Gobierno se ha apropiado de esas herramientas y hoy no son nada confiables».

Por tal motivo manifestó que «es imposible no tomar en cuenta esa referencia a la hora de hablar del costo de vida y de los eventuales aumentos a reclamar a la patronal, sea pública o privada. La inflación para este año está prevista en 32%, por eso los aumentos deberían ser de aproximadamente el 43%, solamente para equiparar los salarios. No estamos hablando de aumentos sino de recomposición salarial».

Sueldos bajos

Gonzalo Pérez Alvarez, Secretario adjunto de la CTA Chubut y Secretario Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios, aseveró que los sueldos de los profesores universitarios son realmente bajos, ya que -según expuso- en los últimos 4 años han sufrido un descuento salarial del 40% en relación al costo de vida actual.

«El sueldo de exclusividad no permite mantener a una familia. Si no hay una convocatoria a paritaria no iniciaremos las clases. Vamos a plantarnos firmes en esto, exigimos una recomposición laboral y también exigimos la ratificación del convenio colectivo de trabajadores universitarios, que desde hace dos años el Gobierno nacional viene prometiendo», afirmó

Al mismo tiempo, denunció la precarización y tercerización que sufren los trabajadores, pues un informe de la CTA determinó que en Argentina mueren alrededor de 18 trabajadores por día debido a enfermedades laborales y condiciones de trabajo. «Estamos sufriendo condiciones de vida lamentables», exclamó.

Docentes disconformes

Rosario Flecha y Marcelo Barab, de Atech Regional Sur, sostuvieron que el cuerpo docente de Comodoro Rivadavia no está conforme con el aumento pactado entre el Gobierno y los dirigentes gremiales.

Flecha calificó el acuerdo de vergonzoso y a los representantes docentes como «pseudo dirigentes, que una vez más han ofendido a las bases, porque no respondieron el pedido de las mismas, dijeron que hicieron consultas con las bases y no fue así». Al mismo tiempo, informó que la Regional Sur de Atech llevará adelante un paro si las bases lo determinan, «pero eso se va a saber el día viernes 27 de febrero».

Por su parte, Guillermo Quiroga, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), aseveró que «el pago en cuotas es rechazado y el aumento a partir de marzo también es rechazado, debe ser desde febrero y el porcentaje que solicitan desde Comodoro y la Comarca Andina es de 50% en sueldos de base. Los trabajadores del Valle propusieron 40% de aumento, tomando en cuenta que dichos sueldos no superan los 5 mil pesos».

SITRAJUCH hará paro

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH-CTA), solicitan 30% de aumento, ya que «el año pasado el Superior Tribunal anunció un aumento del 30% y sólo recibimos un 15%. También hay deudas de años anteriores que no han cumplido. Tenemos anunciado un paro provincial para el 4 de marzo con movilización en Rawson, informó Juan Díaz, Secretario de Actas de SITRAJUCH.

Fuente: www.elchubut.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP