Acto homenaje a Quagliaro
Un militante sin fronteras
Martes 25 de enero de 2011, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes 25 de enero en el Centro Cultural la Toma de Rosario, a las 19 horas, a un año de su desaparición física se va a recordar la figura inigualable de Héctor Quagliaro. La actividad estará acompañada por otros militantes de ATE, y amigos entrañables del colorado, Víctor De Gennaro y Pablo Micheli, actual Secretario General de la CTA. También se contará con la presencia del periodista Carlos Del Frade y tantos militantes que siempre acompañaron la figura querida de Quagliaro.

Compartir este articulo:

"Y, como no puede ser de otra forma, la mejor manera en este presente de lucha en que las condiciones de trabajo para todos los estatales se presentan con la precarización y el empleo en negro, es recordarlo presentando propuestas que demuestran la posibilidad de organizarse bajo un horizonte de reivindicaciones que garanticen condiciones dignas de vida para los trabajadores.

El 25 no será una demostración testimonial de su obra de vida. El 25 es el acto en el cual, si Héctor estuviera vivo, compartiría el lanzamiento de esta propuesta genuina y justa de que ningún estatal en la provincia esté por debajo de los 4.000 pesos. De que ningún estatal se quede sin la carrera administrativa, de que ningún estatal se quede sin el pago de su antigüedad, de que ningún estatal se quede en definitiva sin su estabilidad laboral. En su vida, él hizo extensiva esta proclama a los trabajadores de toda la República Argentina, Latinoamérica y el mundo.- Héctor fue un militante sin fronteras por estos tópicos, esos lugares donde seguramente se vuelve a repetir, una y mil veces aquello que nos transmitió, allá por 1977 en la más absoluta de las adversidades de andar abriendo “un nuevo cauce para que lo transiten miles de compañeras y compañeros que aún no conocemos”.

Como publicara Carlos Del Frade, en su artículo “La cobija del Colorado”, Héctor Quagliaro fue “peronista, canaya, tanguero, de ATE desde los 14 años, y uno de los fundadores de CTA” y por supuesto, también uno de los pergenió ANUSATE, la Verde, agrupación que hoy tiene más de 33 años de historia dentro de la militancia de ATE y que recuperó el gremio después que la última dictadura dejara cipayos a la cabeza de sindicatos. La síntesis de su compromiso militante, su obra de vida, el “vivir como se habla”, se vieron reflejado en estas líneas escritas por él mismo:

“Queremos un Primer Mundo donde se vuelva a diseñar un modelo laboral de pleno empleo, en el cual los trabajadores no sean un número para el ajuste, el retiro voluntario o la mano de obra desocupada. Donde podamos volver a plantear la re industrialización, que no es sólo fábricas y chimeneas humeantes: es ante todo la producción de la riqueza masiva y el nuevo modelo social que ella posibilita (popular, participativo, con anhelo de justicia social).

Un Primer Mundo donde las pequeñas y medianas empresas no desaparezcan por la concentración de las grandes y, donde el crédito promocional sea para los sectores que siempre constituyeron la principal fuente de trabajo. Por ello volvemos a pensar en un Estado capaz de garantizar salud, vivienda y educación. Un Estado eficiente, con equidad tributaria y control sobre las exportaciones. Un estado eficiente y justo que sea capaz de tener empresas rentables. En síntesis un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace mucho tiempo, porque hoy nuestro viejos son tan jóvenes como las necesidades insatisfechas”.

La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical, incluso en momentos terribles para la clase trabajadora.

“No basta participar un día de exaltación en la batalla, sino se está preparado de cuerpo y alma para perseverar. El que afloja pierde y el que se va es un cobarde”.

Así de simple, transmitía su pensamiento político, así de simple vamos a recordarlo, los militantes, amigos y familiares, su espíritu luchador, de las causas y de los causes, que vivió con intensidad la vida del movimiento obrero de su país".

Fuente: Equipo de Comunicación ATE-CTA Regional Rosario

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP