Gremios de la CTA informan
El paro es masivo en todo el país
Martes 31 de marzo de 2015, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Al momento, la Central de Trabajadores de la Argentina está en condiciones de informar que el cese de tareas de sus gremios es masivo en todo el país.

Compartir este articulo:

A nivel nacional paran estatales (ATE); FESPROSA (Profesionales de la Salud); Judiciales (Federación Judicial Argentina); Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM); CONADU Histórica; Federación Nacional Docente (FND); Jerárquicos de las Telefónicas (CEPETel); Telefónicos (UETTel); Auxiliares de la Educación; Estibadores Portuarios; Obreros Navales de Escobar, Zárate, Campana, Lima, Concepción del Uruguay, Mar del Plata y San Antonio,; Trabajadores de Ingenios y de la Industria Azucarera; Taxistas; Vigiiladores Privados; Personal de Aeropuertos; Metalúrgicos y Trabajadores de la Energía, entre muchos otros.

Las provincias donde se han reportado movilizaciones hasta el momento son Misiones (a la Cámara de Expedientes), Río Negro, Buenos Aires (La Plata), La Pampa, Chaco, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.

Capital Federal: Además de las actividades que paralizan los sindicatos nacionales, en la capital metropolitana se encuentra sin actividad el transporte público –trenes, subtes, aviones, barcos, colectivos-; están cerrados la totalidad de los bancos, no hay actividad en los puertos, ni en las escuelas, ni en ningún organismo del Estado. En los hospitales sólo se atienden las urgencias.

Provincia de Buenos Aires: El paro afectó en las distintas áreas de la administración pública (ATE), se suman los médicos de la CICOP que solo realizan guardias hospitalarias y los judiciales de AJB. El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria, adherir a la medida. Hay paros totales o parciales en las sedes de los correos Andreani, Ocasa y Oca.

Santa Fe: La CTA se concentra desde hace una hora en la Plaza San Martín. Paran el conjunto de los sindicatos de la CTA y la CGT. Estos son entre otros ATE Rosario, Bancarios, Dragado y Balizamiento, Canillitas, Navales, Recolectores de Residuos. Camioneros, Empleados de la Justicia. Metalúrgicos de Villa Constitución, AMSAFE (docentes) Asociación Gremial Docente, Sanidad y Municipales. En Acindar de Villa Constitución el 95% de los trabajadores firmó una solicitud a la UOM (Sindicato que conduce Caló) y pararon la totalidad de la planta.

Neuquén: La CTA informó que se cumple la medida de fuerza en base a lo decidido en la reunión de la Mesa de Conducción Provincial, con la presencia de ATE, ATEN, AJEPROC, AAPM, Sindicato de Guardavidas de Neuquén, y Trabajadores de la Actividad Privada. Informó que el acatamiento es casi total.

Río Negro: Los gremios se concentran en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

Misiones: Los docentes de las dos entidades de base de la CTA, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) cumplen con un cese total de tareas. “Paramos por un sueldo de maestro inicial de $7000, que nos lleve a un salario mínimo de 12.000 por la modificación de la grilla salarial docente, reapertura de la negociación salarial y ¡BASTA! de corrupción clientelar desde el Ministerio y Consejo de Educación”, remarcaron desde la UTEM y agregan: “El 50% de los salarios de la Argentina no supera los $5.500 por mes, mientras la canasta básica está en $ 12.000”. En el marco del corte de ruta que realizaron los trabajadores tareferos y docentes del MPL de Montecarlo, esta mañana cuerpos de la infantería desataron una feroz represión que duró 2 horas. Hay trabajadores lastimados y una compañera hospitalizada con una fractura en la mano.

Jujuy: Los trabajadores realizan un gran paro en el sector del transporte, bancarios, administración pública, ingenios azucareros, trabajadores judiciales, choferes de UCRA, campesinos, ATE, entre otros.

Chubut: Paran estatales, auxiliares de la educación, docentes de todas las escuelas de la provincia. La actividad en PAMI está paralizada en un 70%, tampoco funciona la administración en la cooperativa eléctrica, trabajadores de la salud sólo atienden urgencias. No hay transporte público. En Madryn, los trabajadores de la ALUAR –agremiados en la UOM- decidieron en asamblea avanzar con el paro pese a la decisión de la conducción del sindicato.

La Pampa: Paran y se movilizan el Sindicato de Luz y Fuerza. Judiciales, ATE, UCRA, Sindicato de la Salud Privada, Docentes, Luz y Fuerza y organizaciones sociales de base y juventud y los bancarios

Chaco: La Federación docente SITECH, ASAVICH, APTASCH Y OTECH y otros sindicatos de la CTA junto a la Multisectorial se concentran en la Plaza Central de la capital provincial. Hay cortes de ruta en Sáenz Peña.

Tucumán: En el marco de la medida de fuerza la Central realiza cortes de ruta en el interior de la provincia y en el Puente Lucas Córdoba de la capital. También se marchará por la tarde al rectorado en apoyo a la medida que vienen cumpliendo los docentes universitarios (ADIUNT)

Córdoba: Paran estatales, periodistas y sectores de la salud. Radio abierta y volanteada en la Plaza Central de Río Cuarto.

San Luis: Para el personal de aeropuertos, los trabajadores de las dependencias del Estado, PAMI, la Asociación de Docentes Universitarios.

Camatarca: Profesionales de salud de APROSCA y Autoconvocados se sumaron a la huelga, mientras trabajadores de hospitales públicos realizarán una movilización en el centro de la ciudad.

Tierra del Fuego: Docentes, estatales, judiciales, bancarios, camioneros y colectiveros se sumaron a la huelga.

San Juan: Con un alto acatamiento en las escuelas, hospitales y la administración pública, se lleva adelante el paro en San Juan.

Mendoza: El paro es total entre los trabajadores de la salud nucleados en ATE y AMPROS. En la administración pública y el Poder Judicial la actividad está paralizada en un 80%.

sitio desarrollado en SPIP