Paro Nacional
Marcha y acto de la CTA Autónoma La Pampa
Martes 31 de marzo de 2015, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la provincia de La Pampa el paro se hizo sentir, el descontento con las políticas nacionales y provinciales se expresaron tanto en los lugares de trabajo como en la calle. Movilización en Santa Rosa. Activa participación de la CTA.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma La Pampa fue la única Central que movilizó por las calles de la capital provincial visualizando la jornada de lucha. Por el centro de Santa Rosa marcharon casi medio millar de trabajadores ocupados y desocupados.

En la concentración estuvieron presentes los gremios de ATE, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, la agrupación docente Fuentealba, Corriente Clasista y Combativa, la agrupación docente 9 de Abril y acompañaron el reclamo UTEDYC, Viales y afiliados al SOEM y los Bancarios. La columna recorrió la municipalidad, el banco de La Pampa, el Instituto de Seguridad Social y otras dependencias del Estado provincial.

El secretario General de CTA La Pampa, Julio Acosta, expresó que “ lo más destacado de esta jornada de protesta es que hay un país de pie en la lucha, un país que se ha expresado en la calle y en el derecho a paro. Dentro de un gobierno donde lo único que crece es la precarización laboral, más impuestos al salario, con un proceso de ajuste cada vez más profundo”.

Y agregó: “Esta gran movilización que vemos hoy es el producto del descontento de los trabajadores y el trabajo que está realizando la Central a la par, no los abandonó nunca y no los abandona. La CTA La Pampa junto con la CTA Nacional y Pablo Micheli han demostrado estar siempre al lado del pueblo y sus derechos”.

El secretario General de ATE y primer secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Araujo, aseguró que “el paso se hizo sentir con fuerza en Salud, en las postas, en Pico, en 25 de Mayo y en Alvear. En Casa de Gobierno y los organismos descentralizados es dispar, es muy difícil hacer un paro porque hay presiones del gobierno y trabajadores que no están afiliados”, también consideró “que el reclamo de aumento del tope de Ganancias “es de viejo tiempo” y “estuvo demorado” porque algunas organizaciones aguardaban un anuncio de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. Sin embargo, como no llegó, “ahora se inició un plan de lucha al que de a poco se van a ir sumando todos”.

No sólo la eliminación del impuesto al salario fue la bandera de esta jornada, la precarización laboral, el pase a planta permanente a los trabajadores monotributistas y precarizados, el 82% móvil y recálculo para los compañeros jubilados, contra la criminalización de la protesta social, paritarias sin techo y aumento acorde a la canasta familiar; estas consignas estuvieron escritas en pancartas, cánticos y volantes.

“La representatividad que tuvo la CTA Autónoma de La Pampa no es casual, es la construcción de la lucha de los compañeros, reconociendo y apoyándose en una Central que no defrauda al trabajador y no olvida en sus reclamos a precarizados y desocupados”, finalizó Julio Acosta

Situación del paro en la Ciudad

Hubo un alto acatamiento en los centros de salud y dependencias estatales, trabajadores de Luz y fuerza, transporte (de carga y de pasajeros de larga distancia y urbanos), recolección de residuos, bancarios, actividad judicial, transporte de caudales y también, los docentes adheridos a las agrupaciones disidentes que, con el “paraguas” legal de ATE, participaron de la jornada, porque el gremio oficialista UTELPA, afín al gobierno provincial, se encargó en todo momento de boicotear y minimizar el paro nacional.

Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA La Pampa

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa

sitio desarrollado en SPIP