Misiones: Derechos humanos
ATE acompaña el reclamo de Justicia por Mario Golemba, desaparecido en democracia
Jueves 2 de abril de 2015, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado 27 de marzo, al cumplirse el séptimo aniversario de la desaparición del joven Mario Golemba, se realizó en la sede central de ATE Misiones, una conferencia de prensa encabezada por la familia Golemba, su representante legal, y Susana Pintos, madre de un soldado chaqueño fusilado en un regimiento de la ciudad de Apóstoles en 2003, quien se sumó solidariamente a la actividad.

Compartir este articulo:

Esta conferencia se dio en el marco de las acciones encaradas por el Colectivo "¿Dónde está Mario Golemba?" que propicia estrategias para dar visibilidad y ejercer presión para el esclarecimiento del caso.

La familia de Mario Golemba, joven de Picada Indumar, Dos de Mayo, desaparecido el 27 de marzo de 2008, presentó este viernes un petitorio en el que reclamaron que se reactive la investigación del hecho, y que se ejecuten desde el Estado provincial una serie de medidas para aportar herramientas al esclarecimiento del caso al que buscan caratular como “desaparición forzada”, ya que la principal hipótesis indica que a Mario lo “desapareció” la policía. Existen dos testigos clave, que aseguran haber visto al joven en la noche del 27 de marzo de 2008, estando esposado y siendo golpeado por efectivos de la comisaría de Dos de Mayo.

En la misiva dirigida al gobernador de Misiones, la familia Golemba reclamó que el Estado sancione un decreto que estipule recompensas monetarias a quienes aporten información sobre el caso. También solicitaron que se impriman carteles, folletos y otras piezas de comunicación para ser distribuidas tanto en dependencias del Estado como en el espacio público. Asimismo pidieron que las señales públicas provinciales y municipales difundan información sobre el caso. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes familiares de otros casos señalados como crímenes cometidos por las fuerzas estatales de seguridad.

Solidaridad de ATE

Nora Dedieu, Secretaria general de ATE, manifestó: “acompañamos la lucha de la familia Golemba, porque entendemos que no podemos hablar de democracia con desaparecidos; la Justicia y el Estado deben poner todas las herramientas a disposición del esclarecimiento del caso, sin embargo se le sigue dando la espalda a la familia y la impunidad persiste. Desde ATE hace mucho tiempo venimos denunciando el accionar anti democrático de nuestras fuerzas de seguridad, y el caso de la desaparición de Mario se configura dentro de ese escenario”.

Por su parte, Antonio Golemba, padre de Mario, expresó su agradecimiento para con el gremio “por cedernos el espacio y acompañarnos en esta lucha tan dolorosa que hace siete años venimos llevando sin ninguna respuesta por parte del Gobierno provincial ni la Justicia”, y también lo hizo con el Colectivo “¿Dónde está Mario Golemba?” .

sitio desarrollado en SPIP