Comarca Andina
Triunfo de los trabajadores del manejo del fuego
Martes 7 de abril de 2015, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Pablo Gatti, Secretario General de ATE Comarca Andina dio a conocer un comunicado en el que agradece la solidaridad de otros sectores y llama a festejar el pase a planta permanente del personal afectado al Plan de Manejo del Fuego.

Compartir este articulo:

El dia 1 de Abril se firmó el decreto 304/15 que dispone el pase a planta permanente de los trabajadores de la planta temporaria del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Junto con la lluvia que llegó, fue una verdadera alegría el lograr una solución gracias a la organización de los trabajadores.

Por supuesto que no debería haberse demorado tanto, pero todos tenemos muy claro la manera en que venimos siendo tratados los trabajadores en la Provincia.

El pase a planta nos fue negado de la boca de distintas autoridades, es más, a un grupo que se acercó a solicitarlo en un acto oficial se lo negó el mismo Gobernador:"mientras fuera su mandato", hace unos dos años. Porque en la concepción patronal la inestabilidad laboral es un arma para que el trabajador tenga miedo. Miedo que los compañeros comenzaron a vencer desde hace 6 años o más, cuando comenzaron a organizarse los primeros grupos y luego se sumaron distintas bases. Años de lucha, movilizaciones, viajes, gestiones, documentos, propuestas, discusiones. Pero siempre sosteniendo la firmeza del reclamo. Y reiteramos: no había, como decían, impedimento legal para no haberlo dado antes porque nuestros compañeros no pertenecen a la planta transitoria de la provincia, la ley que los rige es otra.

Algunos pocos representantes y funcionarios estuvieron a la altura y acompañaron las gestiones: a ellos no es necesario agradecerles porque es su trabajo, pero sí reconocemos las diferencias.

Queremos agradecer, sin dar nombres porque son tantos que sería injusto no dar uno, a los delegados de las bases, a los militantes, a los delegados de otros sectores que se solidarizaron de distintas maneras, a vecinos, asambleas, a otras organizaciones gremiales, a una parte de la conducción de ATE Chubut y CTA que siempre estuvieron, porque todos sumaron para que el reconocimiento social que ha logrado el trabajo de los compañeros en los últimos años, se plasme también en el demorado reconocimiento de las autoridades.

Llega el momento de disfrutar este reconocimiento y festejarlo seguramente. Falta mucho para conquistar, pero hoy tenemos una clara muestra de que los trabajadores organizados podemos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP