ATE Buenos Aires-20 años
“Sólo habrá justicia cuando los trabajadores seamos gobierno”
Miércoles 20 de julio de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires festejó el viernes sus 20 años de historia con un acto en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Compartir este articulo:

El evento contó con la presencia de dirigentes estatales bonaerenses y de todo el país, como así también de otras organizaciones gremiales y de la CTA. Durante el acto, del que participaron más de mil personas, fueron homenajeadas las 20 seccionales que fundaron el Concejo Directivo Provincial en 1991.

El encuentro comenzó con la proyección de un video por las dos décadas de ATE, que fue ovacionado. Luego se leyeron salutaciones de Víctor De Gennaro, del Frente Amplio de Uruguay, de la CCC, del Centros de Estudiantes universitarios, de la Intendencia de La Plata, movimientos sociales y sindicatos. A su vez se destacó el trabajo en la organización de Fabiana Boscariol y Marice Fernández, al tiempo que se mencionaron las presencias de Carlos Custer, Julio Bartomeu, Carlos García, Ana Cúneo, Ricardo Peidro, Hugo Amor, inés Sasiaín, José Luis Mattasa y Pablo Micheli.

Las seccionales que participaron de la fundación del CDP en 1991 fueron homenajeadas mediante la entrega de una placa. Ellas fueron Avellaneda, Azul , Bahía Blanca, Ensenada, General Rodríguez, Gran Buenos Aires Noroeste, Gran Buenos Aires Sur, Junín, Lanús, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Pergamino, Punta Alta, Quilmes, Ramos Mejía, San Martín, Verónica, Zárate y también a los Centros de Jubilados.

Tras el otorgamiento de las plaquetas se emitió un video de Germán Abdala, de quien el 13 de julio se cumplieron 18 años de su partida. Los presentes cerraron el video con un intenso aplauso al grito de ¡compañero Germán Abdala, presente, ahora y siempre!

Más tarde el secretario Gremial de ATE Nacional y candidato a secretario General de la provincia de Buenos Aires por la lista verde, Oscar De Isasi, recordó que “participé de la construcción de ATE provincia de Buenos Aires. Recuerdo que cuando arrancamos éramos una agrupación que, si bien tenía la voluntad de construir una ATE Provincia, aún no teníamos toda la sabiduría necesaria para construir con el colectivo".

En ese sentido remarcó que “un proyecto colectivo se construye mediante confianza, teniendo códigos, viendo los defectos de los demás, mostrando los nuestros y tolerándonos. Perdonándonos cosas y afianzando las que nos unen”.

Y concluyó: “El mayor valor con el que me quedo en estos 20 años es que priorizamos la unidad, y gracias a todos los que hoy están y los que no están hemos transformado esa coordinadora en un sindicato que lucha por el derecho de los trabajadores estatales”.

Por su parte Pablo Micheli, titular de ATE Nacional y de la CTA Nacional, manifestó que “ATE lucha y también tiene derecho a festejar. Para aquellos que se han entroncado en la conducción de los sindicatos puede no ser nada, pero para nosotros 20 años es todo una vida. Pasaron todas las luchas que nos han honrado en estos 20 años y por todos los que van a venir”.

Finalmente, advirtió que “en esta etapa vamos por los 100 mil afiliados en ATE Provincia y 4 millones en la CTA. Y no va a haber fallo de estos jueces corruptos que nos lo impida, como tampoco va a haber palos en la rueda de los gobiernos. Y si hay que volver a votar lo haremos, porque no le tenemos miedo a la decisión de la gente”.

El cierre estuvo a cargo del secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y candidato a secretario Adjunto a nivel Nacional, Hugo Godoy, quien saludó a Daniel Barragán y Selva Guillén, ausentes por razones particulares, y mencionó que la última “junto con Miguel Federico y Juan Terzaghi fueron los 3 primeros coordinadores antes de que el CDP existiera”.

Al igual que De Isasi puntualizó que “esta historia la estamos haciendo entre todos. Sepamos ser tolerantes y sepamos valorar el aporte de cada uno, porque cada uno da lo mejor en cada momento. El amor y la esperanza son el futuro, y mucho más el futuro colectivo”.

Luego narró que “antes de ser trabajador del Estado me enamoré de ATE. Poco tiempo después de salir en libertad, en 1982, seguí militando junto con compañeros como Peidró, y fuimos y somos tozudos porque confiamos en nuestro pueblo. Construimos las agrupaciones sindicales peronistas en La Plata y conocí a Germán (Abdala), a Víctor (De Gennaro), y colaboré con ellos en La Plata para armar la lista verde en 1984”.

Y continuó: “yo encontré en ATE la perspectiva de la revolución, porque íbamos a revolucionar el sindicalismo. Este es el mismo sindicato que recuperado modificó su estatuto y las estructuras, porque un sindicato lo hacemos hombres y mujeres. Y un sindicato hay que cambiarlo para adecuarlo y mejorar nuestra capacidad de lucha”.

Al tiempo que enfatizó: “este gremio fue revolucionario cuando creamos la CTA, mirá si será importante que desde que la creamos no nos reconocen la personería y encima ahora la quieren subordinar al Gobierno. ¡Minga lo van a hacer!”.

En cuanto al ideario sindicalista de ATE, Godoy indicó que “está la idea de que un buen sindicato es el que da sólo una buena cobertura, y esa cultura hay que cambiarla y disputarla. Nosotros tenemos la responsabilidad que nos dieron ustedes, que es ir a buscar a los compañeros para construir un Estado diferente y terminar con el Estado neoliberal que aún persiste”.

Y finalizó prometiendo que “vamos a convocarlos para hacer un gremio más poderoso y un gremio más popular, en el marco de una patria grande que está reclamando hacer la revolución que nuestro pueblo sigue reclamando. Sólo habrá justicia cuando los trabajadores gobernemos este país”.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP