Puja redistributiva
La CTA Salta también construye el Paro Nacional de 36 horas para mayo
Miércoles 29 de abril de 2015, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado viernes 24 del corriente, la CTA Autónoma salteña realizó una reunión provincial que contó con la presencia de Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Nacional. La cita tuvo lugar en la sede local de Pasaje Temple nº 324 desde las 14 a 18 horas. Entre las resoluciones, se decidió convocar y participar de la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas para la primera quincena de mayo.

Compartir este articulo:

Vuenaventura David, Secretario General de la CTA Salta informó sobre las nuevas afiliaciones de trabajadores y organizaciónes que se incorporaron a la Central: La afiliación de más de 20 trabajadores del Hogar Divino Niño, entre enfermeros, operadores y cocineros que dependen de la fundación FUAPNE y éste, a su vez, del Ministerio de Derechos Humanos.

Como empleados, se encargan de atender en el Hogar más de 20 niños y adultos (de 6 a 34 años) que se encuentran judicializados en la institución y padecen discapacidades severas a causa de la parálisis cerebral, necesitan de la atención permanente para poder vivir.

A raíz de los reclamos laborales de los trabajadores/as y de la carencia de recursos elementales para una mejor atención integral para los menores, junto a la representación de la CTA Salta se llegó a un acuerdo entre las partes intervinientes para solucionar esta situación.

En cuanto a la organización, se incorporó a la Central la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta que surgió como respuesta para defender los derechos de los trabajadores del campo, quienes padecen precariedad laboral, situaciones de grave explotación por parte de las inescrupulosas empresas y la ausencia de normas legales que los reconozcan.

En la reunión participaron los secretarios generales de las CTA del interior y compañeros del Galpón que comentaron que ya se cumplen dos años del acampe permanente en contra de la instalación y funcionamiento de la planta productora de Nitrato Austin, ubicado en la RN 16 Km. 653, también dieron a conocer la situación actual que están viviendo la población de las localidades de El Galpón, Metan. J. V. González, El Tunal, El Quebrachal entre otras.

Los desechos de la producción de la planta, sin tratamiento, desembocan directamente en la cuenca del Río Juramento, también corriendo riesgo de contaminación el Dique El Tunal próxima a las instalaciones, esto a su vez trae aparejada la escasez del recurso hídrico para las zonas pobladas, la planta tiene libre uso de los acuíferos, y estas zonas que son agrícolas se ven afectadas por la falta de agua, más la sequía estacional, la zona se encuentra en emergencia agropecuaria.

Luego, el secretario Adjunto de la CTA Salta, Pablo Medrano, comunicó sobre el paro que realizó el gremio de la UCRA el pasado 27 de marzo debido a la situación laboral de los trabajadores conductores, despidos masivos por parte de las empresas de transporte, falta de paritarias etc..

Por eso la medida fue en reclamo y exigencia de paritarias con el 40% de aumento, control de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para impedir irregularidades y el trabajo en negro, implementación de las tarjetas para marcar las horas de trabajo, control de salubridad en los talleres entre otras problemáticas.

Al respecto, y ante otras cuestiones que se plantearon durante la reunión, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central a nivel nacional, se refirió al crecimiento de la CTA que con la contención y apoyo a los compañeros se consolidó el año pasado por las elecciones y se logró la Inscripción Gremial.

"Esto nos cambió, pasamos a la legalidad a partir de la pelea, de la organización de los compañeros, somos una Central que nunca renunció y que producimos hechos nacionales importantes, la unidad de acción, manteniendo la identidad y la unidad de los trabajadores”, manifestó el dirigente de los Visitadores Médicos.

Para finalizar la jornada del encuentro, la Mesa Provincial resolvió:

- Convocar y participar de la jornada de lucha de 36 horas con paro, prevista para la 1ª quincena de mayo.

- Llevar a cabo un encuentro de gremios privados.

- Realizar un encuentro de las CTA en formación en el interior de la provincia.

- Y un encuentro de experiencias de los compañeros y organizaciones que pelean por los bienes comunes.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP