Misiones
Integrantes del MPL se reunieron con el Ministro de Hacienda y discutieron salario docente
Jueves 9 de julio de 2015, por Prensa MPL *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) se reunieron con el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán y discutieron salario docente para el segundo semestre. También participaron del encuentro, el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza y la contadora del Consejo General de Educación, Norma González.

Compartir este articulo:

Desde la patronal se observó que el margen de discusión salarial para el segundo semestre es acotado, dibujaron porcentuales al básico y en adicionales, reconociendo que el escenario es complejo y que lejos está de poder cumplirse el acta homologada por la Intersindical.

Por otra parte el Ministro manifestó la necesidad de organizar una agenda de trabajo para resolver lo inmediato y por otro lado una más a largo plazo, en la que incluiría el tratamiento de la grilla salarial.

Con la presencia de la delegada de porteros, se trabajó también sobre el reglamento del sector, se hicieron correcciones, que representan importantes mejoras y se acordó una pronta implementación.

Desde el MPL se planteó en la mesa que la modificación de la grilla salarial es la herramienta que va a brindar justicia en cuanto a lo salarial, y recompondría el salario de amplios sectores postergados, como el maestro de grado, bibiotecarios y preceptores, entre otros.

Asimismo, en el encuentro quedó al desnudo la liviandad con que algunos dirigentes sindicales discuten salario, y homologan acuerdos, que retrotraerían los avances logrados estos últimos años.

Sin duda en el escenario actual al que se llegó de la mano de inescrupulosos, y con propuestas pocos serias, el docente que recién se inicia tendría como incremento para el segundo semestre unos $ 200 pesos, con el agravante de que aumenta el adicional por pasaje, y dejaría menos margen para la discusión salarial, caso contrario se perforaría el piso de garantía provincial, poniendo en riesgo la percepción del artículo 9.

Este panorama fue observado por el MPL en marzo de este año, y es por ello que la propuesta salarial presentada incluía la modificación de la grilla salarial para el segundo semestre, sosteniendo el artículo 9 en una primera etapa, creando un adicional por zona, de manera temporaria, hasta la total implementación de una nueva grilla al mes de octubre, blanqueando así, casi el total del salario docente.

Luego de una larga discusión se acordó un próximo encuentro para el día viernes 10 de julio, en la ciudad de Jardín América, en el que la patronal presentaría una propuesta de recomposición salarial.

* Equipo de Comunicación del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) de Misiones

sitio desarrollado en SPIP