Salta: Pueblos originarios
La CTA denuncia el avance del Ingenio El Tabacal sobre tierras indígenas
Viernes 7 de agosto de 2015, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Salta se solidariza con la comunidad indígena de Río Blanco, Orán, ante lo sucedido y repudia el atropello y el despojo que el Ingenio San Martín del Tabacal intenta realizar en las tierras ancestrales de la comunidad.

Compartir este articulo:

"En una oportuna comunicación telefónica con la compañera Gregoria López cacique de la comunidad nos comentó lo ocurrido hace una semana atrás: Una noche topadoras enviadas por el Ingenio sorprendieron a la comunidad de la zona, arrasando con una amplia cortina de árboles, flora y fauna, "mucha impotencia porque no podíamos hacer nada, en una noche de desmonte, en tan solo dos horas ya arrasaron con todo", manifestó Gregoria.

A raíz de varios atropellos que durante años viene sufriendo la comunidad sobre sus tierras, a través de una mediación ya se había acordado entre las dos partes cercos perimetrales, donde el Ingenio no debía avanzar sobre las tierras aborígenes y viceversa. Sin embargo con lo ocurrido violaron todos los derechos que amparaban a los pueblos originarios, a pesar de la denuncia realizada en la comisaría de Oran y ante el Concejo Deliberante y que el caso esté tratado por abogados en el aspecto civil e indígena, hasta el momento no tuvieron respuesta por parte de las autoridades competentes.

El Ingenio San Martín del Tabacal está ubicado en Hipólito Irigoyen, departamento de Orán, a 266 kilómetros de la capital de Salta y desde 1996 se encuentra en manos de la multinacional estadounidense Seaboard Corporation, ya adquirió más de un millón de hectáreas en Salta, incluidas las tierras donde viven varias comunidades indígenas y otras que fueron desalojadas. Son 45 familias de la comunidad Río Blanco las afectadas, 250 personas aproximadamente que se mantienen principalmente del cultivo, que se ven afectadas por las fumigaciones aéreas que realiza el Ingenio, y que por causa de los desmontes pierden importantes vertientes de agua.

Es lamentable que esta situación se repita y sea moneda corriente, la impotencia y la injusticia a las que son sometidos los pueblos originarios por la intervención de fuertes políticas económicas como las del Ingenio, y que a pesar de quebrantar derechos constitucionales, siguen actuando impunemente".

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP