Solidaridad Internacional
¡Fuera las tropas de Minustah en Haití!
Viernes 4 de septiembre de 2015, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer en la sede de la CTA Nacional se llevó a cabo la Conferencia "Haití, colonialismo, continuidad de la Minustah y perspectivas para una salida emancipatoria". Con una gran concurrencia que incluyó a diversas organizaciones del campo popular se llevó adelante la actividad que contó con la presencia de Nora Cortiñas, Eduardo Rubio (diputado de la Unidad Popular de Uruguay), Henry Boisrolin (coordinador del Comité Democrático Haitiano), Fernando Cardozo (Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Capital).

Compartir este articulo:

Fernando Cardozo comenzó dando la bienvenida a todos los participantes y agradeciendo las presencias internacionales en la Conferencia. Asimismo contó que junto a Pablo Micheli estuvieron recientemente en Haití en el marco del 11º aniversario de la ocupación militar de las tropas de la Minustah dependientes de la ONU y con motivo de los 100 años de ocupación de Haití por parte del Imperio de Estados Unidos que se cumplieron en julio de este año: “debemos pensar conjuntamente en una perspectiva de salida emancipatoria que no puede dejar afuera la voz del pueblo haitiano".

Se proyectó un video a modo de introducción del conflicto haitiano. Y luego tomó la palabra Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular en Uruguay, quien estuvo junto a Fernando Cardozo y Pablo Micheli en Haití.

Rubio contó que cuando llegaron a Haití, conmovidos por la causa antiimperialista, aún no entendía porque se insistía en ocupar ese país, más allá de las razones xenofóbicas: "pero allí entendí que las razones son económicas, que hay muchas minas de oro que se están explotando a cielo abierto. Un trabajador haitiano gana sólo 5 dólares por jornada de 8 horas de trabajo en la mina. Toda la ganancia es para la multinacional".

"Ahí fuimos derribando el mito de la misión humanitaria, porque las tropas de la Minustah no están para garantizar los derechos humanos. Es un ejercito que somete al pueblo haitiano para profundizar una política de saqueo, con mano de obra barata, precarizada, que son peones de las peores estrategias de los imperialismos de turno", agregó rubio a la vez que llamó a la comunidad internacional a abrazar al pueblo y a saldar la deuda que se tiene con Haití.

Por el Comité Democrático, habló el haitiano Henry Boisrolin:"la presencia de ustedes significa mucho en la lucha por sacar la ocupación y construir nuestro camino de liberación. Sería importante ver la resistencia del pueblo de Haití, no sólo a esta misión de ocupación. Somos los únicos de la historia de la humanidad que pudimos liberarnos de la esclavitud".

"Esto pesa mucho en nuestras conciencias pero también en la de los intereses imperialistas, racistas. Somos descendientes de trabajadores esclavos que se liberaron y para romper las cadenas de los pies y las manos, primero hay que romper las cadenas del corazón, y nosotros lo hicimos", agregó Henry Boisrolin.

Finalmente afirmó: "Vamos a liberarnos, y será mucho más simple si pudiéramos conseguir mas compañeros en Latinoamérica y esta es la conquista del poder popular. Hay una salida que implica retomar la revolución de los haitianos que se liberaron en 1804".

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, contó que estuvo en Haití en 3 oportunidades: "hemos palpitado la valentía de ese pueblo, la calidad de eso pueblo y de sus mujeres especialmente. En estos días ya empezaron a retirarse las tropas argentinas y sabemos que esa es una decisión de Estados Unidos, pero igual nos da la fuerza para ver que sí se puede”, dijo la referente a la vez que animó a todos los presentes a seguir peleando por la liberación del pueblo haitiano, rodeando de solidaridad su lucha.

Finalmente, en representación de la conducción de la CTA Autónoma, Carlos Chile pidió disculpas al pueblo haitiano: “A los trabajadores nos avergüenza la actitud de quienes nos gobiernan de seguir condenando a Haití por liberarse y por refugiar a los luchadores de toda Latinoamérica. Basta de esa deuda que le impide cualquier liberación al pueblo haitiano”.

Además de Carlos Chile, por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma también participaron: Cinthya Pok, Jorge Cardelli, Raul Rajneri y Dora Martínez.

Fotografía: Walter Piedras

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP