" />
Chubut: Sin nosotras no se mueve el mundo
“Ya no miremos al costado, ahora tenemos un sindicato que nos defienda”
Martes 8 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Revista "Patagonia Rebelde" acaba de publicar una entrevista a dos integrantes del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia (SIN.DE.CAF-CTA) de Chubut, y a una militante de la Agrupación de Trabajadores de Comercio "Desde Abajo", enrolada en la Central chubutense. Agrupación que impulsa desde un principio la creación de esta organización de nuevo tipo. A continuación, transcribimos el reportaje que tiene un importante valor ilustrativo en la lucha constante por la libertad y democracia sindical.

Compartir este articulo:

Mi nombre es Silvia Fernández y soy trabajadora doméstica. Siempre he trabajado en muchos lugares, de todo, soy amante de la cocina y apasionada de la gastronomía. Donde estoy trabajando ahora estoy bien, cómoda en el lugar que trabajo.

-¿Como conociste el SIN.DE.CAF.?

- Llegué por «VOX POPULI» jaja, en realidad llegué por una conocida y bueno me interesó el tema, quise formar parte; creo que es algo que debe existir hace rato cosa que no pasa, pero nunca es tarde. Está bueno saber que hay un lugar con el cual podés contar y saber realmente cuáles son tus derechos, a veces una como trabajadora va trabaja y nada más.

-¿Para qué creés que va a servir el sindicato una vez que esté conformado?

- Va a servir para muchas cosas, primero y principal que nos reconozcan como Trabajadoras y que tenemos nuestros derechos como cualquier otro trabajador. Otra cosa importante sería que podamos tener un Salario Mínimo, Vital y Móvil como todos los trabajadores, hoy en día tenemos que meter horas extras o tener 3 o 4 trabajos para poder llegar a fin de mes. Todo esto te quita tiempo con la familia o que podrías dedicar a vos. Algo muy importante es tener una buena obra social, cosa que hoy día no sucede, también el respeto de la categoría que te corresponde y las tareas, siempre pasa que empezás cuidando los chicos y un día te agregan planchado, al otro día que limpies, y terminas haciendo de todo por una miseria de plata.

-Comentanos un poco más sobre el tema de las Obras Sociales.

- La Obra Social de las Trabajadoras Domésticas no existe en la zona, tendríamos que ir hasta Neuquén para que nos atiendan. Nadie nos quiere atender, y encima casi ninguna obra social nos acepta por el sueldo bajo que tenemos, y siempre terminamos en el hospital, por más que nos digan que estamos en blanco y tenemos cobertura, siempre a la hora que algo nos pasa terminamos en el hospital.

-¿Nos contarías alguna situación que recuerdes con relación a tu trabajo?

- Mirá, todo lo que aprendí lo fui aprendiendo a lo largo de mi vida y con los golpes de los años. El primer trabajo que tuve fue cama adentro y tenía 13 años, y me fui porque la patrona que tenía me pegó. Me acuerdo que me dio un cachetazo por tender mal una cama, cosa que yo no tenía por qué soportar y me fui, me acuerdo que lloré un montón. También me ha pasado en otros trabajos que no sabía que me tenían que pagar aguinaldo, vacaciones, nada. Trabajaba y trabajaba hasta que un día alguien me dijo «a vos te corresponde esto y lo otro», yo era feliz teniendo trabajo y el empleador se aprovechó de eso.

-¿Algún mensaje para las mujeres que todavía no se animan a participar?

- Que se acerquen, que es muy importante para cada una de ellas, que sepan que no están solas, que existe un lugar para ellas, que se puede conformar un sindicato que las va a apoyar. Pero lo más importante es que no tengan miedo, yo también pensaba que algunas cosas las tenía que aceptar calladita, cómo te tratan o cómo te pagan, pero eso no es así, tenemos derechos. Ellos (los jefes) te necesitan a vos, sin nosotras ellos no pueden salir a trabajar, sos una persona y tu trabajo vale.

Lo nuevo estaba entre nosotros

Mi nombre es Rossana Pisano y soy Trabajadora doméstica, específicamente niñera hace poco menos de 1 año.

-¿Cómo conociste el SIN.DE.CAF.?

- Me enteré que existía por panfletos que habían pegados en la parada del colectivo y después me contacté por el face. Fue una idea que me gustó, está bueno tener un sindicato como tienen todos los trabajadores.

-¿Cómo se organizan para conformar el sindicato?

- Nos estamos reuniendo todos los sábados o a veces sábado de por medio en el local de la CTA Autónoma Chubut, Gales 425 de Trelew, hacemos panfleteadas en la calle, en las ferias. También tratamos de ayudar a señoras que a veces no conocen sus derechos, ni en qué consiste el sindicato. Hay muchas personas que no saben qué es el salario, aguinaldo , vacaciones, porque no están en regla.

-¿Para qué pensás que va a servir el SIN.DE.CAF. cuando esté finalmente conformado?

- El sindicato es para defender los derechos de las Trabajadoras domésticas, para ayudarlas en los problemas laborales que tengan, para beneficio de ellas. También para avanzar en cosas como el pago de un viático del colectivo, que hoy representa mucha plata; cambio de recorridos y horarios del transporte urbano, ya que muchas tenemos que caminar o muy tarde o muy temprano por zonas peligrosas. Otra cosa que creo que es importante es que se respeten las categorías, si sos niñera que te paguen como niñera, no que te vayan agregando cosas que nada que ver y encima por el mismo sueldo.

-¿Qué les dirías a las mujeres que están pasando por situaciones como el trabajo en negro y/o maltratos?

- Es que no tendría que existir el trabajo en negro, si bien algunas eligen trabajar en negro porque la hora en blanco está muy mal paga (33 $ o 36 $ la hora), tienen que tomar conciencia de que si tienen un accidente, al no tener A.R.T. nadie las cubre. Al estar en negro perdés beneficios como el aguinaldo, las vacaciones, la obra social, todo eso no te lo pagan. En cuanto al maltrato, desde el SIN.DE.CAF. les decimos que no se tienen que dejar maltratar y que deben defender sus derechos como Trabajadoras Domésticas.

Una reflexión final

Lorena Naón es una activista política con amplia trayectoria en el ámbito universitario y temáticas de Género. Actualmente Integra la Agrupación de Trabajadorxs de Comercio "Desde Abajo", en el año 2012 fue una de las dirigentes del primer paro realizado a la Empresa DEXTER Shop, en las instalaciones del Shopping Portal Trelew.

-Tu nombre y desde qué lugar participas en el SIN.DE.CAF.

- Mi nombre es Lorena Naom y soy integrante de la Agrupación de Trabajadorxs de Comercio DESDE ABAJO, como parte de ésta impulsamos la creación del Sindicato de Empleadas de Casas De Familia (SIN.DE.CAF-CTA). Básicamente desde la necesidad de organizar a un sector de trabajadoras que está totalmente relegado, y que nadie se hacía cargo de organizarlo. A partir de todo el trabajo gremial y la experiencia que hemos acumulado en la Agrupación de Comercio creemos que podemos darle una mano a las compañeras en la conformación de su gremio. Es un trabajo conjunto que hacemos con las trabajadoras domésticas, trabajo encuadrado en la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA- Chubut) que nos brinda el espacio y asesoramiento.

-Comentanos un poco las carecterísticas del sector y por qué se eligió organizarlo por sobre otro.

- Consideramos que en el trabajo doméstico en particular ha existido una sobreexplotación que se sostuvo históricamente en el tiempo hasta la actualidad. A pesar que la actividad ha sido regulada por distintas leyes que han avanzado en algunas cuestiones, el simple hecho de un marco legal no garantiza las condiciones de trabajo diario; muchas veces existen situaciones de maltrato físico y psicológico que no salen en ningún medio ni nadie lo denuncia. También buscamos revalorizar la figura de la trabajadora, que a veces en esta sociedad está mal entendido, pues se ve a la Trabajadora doméstica como «una esclava», que aún no tiene el reconocimiento de las tareas que realiza como trabajo. Es el rubro más precarizado del sector privado, y a veces es una lucha constante desde el impulso del sindicato lograr que las trabajadoras mismas se asuman como tales y que por tanto deben luchar por sus derechos laborales, incluso aquellos que la ley no contempla.

Fuente: Revista "Patagonia Rebelde"

Fotos: Tania Sánchez, Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma Chubut

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP