Capital Federal
ADEMyS denuncia la injerencia de la Iglesia en la escuela pública
Lunes 12 de octubre de 2015, por La olla TV *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hablamos con Gabriel Lubo, secretario Adjunto de ADEMyS-CTA, quien explicó la situación: “A raíz de una denuncia de sectores de la comunidad educativa de una escuela de Lugano, estamos dando a conocer la injerencia directa de la iglesia católica dentro de las escuelas públicas de la ciudad”, dijo Lubo.

Compartir este articulo:

Además señaló en particular a la ONG Protege tu Corazón, que “está llevando adelante charlas, talleres de educación sexual en escuelas primarias, que tienen un contenido claramente propio del tradicionalismo católico conservador”.

Lo que imparten no es educación sexual sino ideológica de la iglesia católica que va en contra de lo que establece la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y la propia Constitución de la Ciudad, en cuanto a la declaración de la educación pública, estatal, gratuita y laica”.

“Esta ONG recomienda por ejemplo la abstinencia sexual en los jóvenes, desaconseja el uso de preservativo, caramente no tiene un contenido científico. Hay una falta de respeto sobre la diversidad sexual y de género y la concepción de la educación sexual desde lo biológico y también desde lo psicológico”, denunció.

En este sentido, en un comunicado de Ademys indican que “la enseñanza de los valores y contenidos que dicha organización promueve -a través de sus publicaciones y talleres- hacia niños y niñas de escuelas estatales de nuestra Ciudad sería absolutamente ilegal, por encontrarse en total contradicción con la concepción, enfoque y contenidos de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral así como también con los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación del GCBA”.

Lubo explicó que hasta donde tienen entendido, lo que hay es un acuerdo entre el Ministerio y esta ONG vía algunos vasos comunicantes “que tienen por el lado del Consudec y la UCA”.

“No sabemos los términos precisos de este convenio. Es el Ministerio de Educación el que debe salir a dar explicación sobre el caso y sobre el criterio que adoptaron para llevar adelante esta política. El Estado debe garantizar la educación sexual dentro de las Escuelas Públicas, pero en la Ciudad de Buenos Aires ese destino al programa de educación sexual integral es del 0,001 por ciento del presupuesto total. Este poco dinero, ademas, se dilapida en tercerizaciones vías ONGs, pero claramente no está encarada por personal docente, con un espacio curricular propio y con profesionales con una trayectoria y formación para llevar adelante adelante la educación en particular”.

Desde el gremio exigen “el cese inmediato del dictado de estos talleres en las escuelas públicas de la Ciudad y demandamos se investigue qué organismo gubernamental permitió y permite la injerencia de este tipo de instituciones que, desde una perspectiva claramente religiosa, lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias”.

Sin embargo, Lubo contó que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta en torno al hecho, ni a ellos como sindicato, ni hacia la opinión pública. “De de hecho desconocemos si el Ministro Esteban Bullrich está en al ciudad de Buenos Aires o está en diferentes provincias haciendo campaña”.

Fuente: www.laolla.tv

sitio desarrollado en SPIP