" />
Mar del Plata
Homenaje a Agustina Marchetta: “Yo le di alas y voló re alto”
Lunes 19 de octubre de 2015, por Corresponsalia Mar del Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo dijo su madre durante un encuentro cultural que se realizó el sábado en mar del Plata para recordar a la joven militante de "Jóvenes al Frente", CTA Autónoma y Unidad Popular, fallecida hace una semana tras dar a luz a su hijo. Familiares, amigos y compañeros de lucha la recordaron “como ella se merecía”.

Compartir este articulo:

Tan injusta, tan rápida y tan inesperada le llegó la muerte. Tenía 23 años, hacía horas que había parido a su primer hijo y sin que nadie pudiera preverlo, se fue. Desde muy chica Agustina Marchetta dedicó su vida a la militancia con la idea de mejorar la vida de los demás, a su manera.

Este sábado, a una semana de su muerte, su familia, sus compañeros de lucha y militantes de distintos sectores se unieron para despedirla con un festival frente al mar que intentó replicar la sonrisa de Agustina entre los que participaron.

A metros del puente de Las Américas, en Luro y la Costa, entre banderas de Jóvenes al Frente, la agrupación Hijos y una bandera sobre el suelo cubierta de fotos de Agustina, flores y mensajes de cariño, distintos artistas populares le pusieron su música y su alegría al festival para enfrentar el dolor por lo inentendible.

“No debe ser difícil morir por una causa que se ama o simplemente morir por amor”, decía la gran bandera con la infancia, las sonrisas, los actos, la política, los comedores, los mates, la panza y el “Apache” de Agustina reflejada en fotos.

Su pareja, Facundo “Apache” Villalba todavía no lo puede creer. A una semana de haber llorado de emoción por la llegada de su hijo, juntaba fuerzas para subir al escenario a decir algunas palabras que buscaran alivio por la muerte de Agustina.

La joven de 23 años había sido candidata a concejal del Frente Popular en las PASO, con esa panza llenándose de vida a cuestas del cansancio de la lucha, de las pintadas, de las volanteadas, de la recorrida por los medios, de los actos, de militar en los barrios. Víctor De Gennaro, candidato a presidente por este espacio, se acercó a Mar del Plata para participar del festival. También estuvo presente la dirigente Alicia Reyley, referente local de la CTA y Unidad Popular y amiga de Agustina.

Las intervenciones artísticas del festival se mezclaron con las palabras de dolor. Su madre tomó el micrófono y dijo: “Yo le di alas a mi hija para que vuele y voló re alto. Estoy orgullosa de mi hija. Estoy segura de que Agustina, desde mi experiencia de vida vivió poco, pero vivió muy intensamente e hizo mucho más que yo. Se fue sin que le queden cosas pendientes y a mí tampoco me quedaron cosas pendientes con ella. La fuerza que todos nos están dando en este momento son las que vamos a necesitar para salir adelante y para criar a Manuel que es lo más lindo que nos dejó”.

También su padre, frente a jóvenes militantes de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas partidarias, hombres y mujeres que defienden distintas luchas desde un mismo lado de la historia, dijo: “Veo un montón de Agustinas acá, en cada cara. Es muy fuerte el dolor que siento en este momento. Sigan luchando que es la forma de defender la alegría”.

Fuente: www.quedigital.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

sitio desarrollado en SPIP